La diputada Catalina Pérez declaró, este viernes, por primera vez en el Caso Democracia Viva, en el que los principales imputados son su expareja Daniel Andrade, quien fuera el representante legal de la Fundación Democracia Viva, y su exjefe de gabinete Carlos Contreras, ahora también exseremi de Vivienda de Antofagasta.

La parlamentaria, cuya militancia en Revolución Democrática (RD) fue congelada por esta investigación, declaró durante tres horas y media ante el Ministerio Público, y su abogado defensor Gonzalo Medina dijo que, esperan, que con esto se acaben las especulaciones sobre su eventual participación en el caso.

“Ella señaló que nunca había intervenido ni en la selección de las fundaciones, no había intervenido tampoco en la asignación de recursos, que no intervino de ninguna manera en cómo se generaron estos convenios, que no recibió directa ni indirectamente ningún peso vinculado a ninguno de estos convenios”, dijo Medina.

“Espera con esta declaración que se ponga fin a las especulaciones respecto a supuestas intervenciones que ella habría tenido y con esto espera poder aclarar cuál ha sido su participación en esto, pero que no lleva ninguna responsabilidad penal asociada a este hecho”, agregó.

Recordemos que el Caso Democracia Viva consiste en una serie de convenios firmados entre la fundación y la Seremi de Vivienda de Antofagasta para la entrega de fondos públicos que tenían como objetivo la realización de proyectos en campamentos. 

Tanto Daniel Andrade como Carlos Contreras han sido formalizados por el caso, y ambos están con medidas cautelares; Contreras en prisión preventiva y Andrade con arresto domiciliario. 

Catalina Pérez es investigada por la fiscalía

El abogado defensor de la parlamentaria descartó de forma categórica que su representada haya cometido el delito de tráfico de influencias, que era una de las líneas investigativas que estaba desarrollando la Policía de Investigaciones. 

“Absolutamente descartado cualquier forma de tráfico de influencias. Nunca existió, no hay ninguna intervención que ella hubiese tenido en nada vinculado con estos convenios, por lo tanto tráfico de influencias es algo que podemos descartar de manera absoluta”, aseguró.

“Es una línea investigativa, pero no hay ningún antecedente que de información sobre nada que tenga que ver con tráfico de influencias”, enfatizó.

Publicidad