Minsal: Obesidad provoca un muerto cada hora en Chile

Minsal: Obesidad provoca un muerto cada hora en Chile
Catalina Rojas
Compartir
Una encuesta del Minsal reveló también que si se disminuyera el consumo de 3 gramos de sal al día, se podrían evitar 1.254 muertes anuales.

Que la sociedad se alimente mal, es algo que se traduce en obesidad, muerte, discapacidad y enfermedades asociadas al sobrepeso, como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, entre otras patologías.

Considerando este escenario, ¿cuál es el costo de que un 95% de los chilenos lleve una dieta poco saludable, como lo declaran los registros del Ministerio de Salud?

La jefa del Departamento de Nutrición del Minsal, Lorena Rodríguez, explicó a T13.cl que “en nuestro país muere una persona cada hora, por sobrepeso u obesidad”, aseguró.

Otra cifra alarmante, es la que revela un estudio de la Universidad Católica (al cual accedió T13.cl), sobre el  indicador de Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVISA),donde se expone que el sobrepeso u obesidad han significado para el país, la pérdida de 23 mil años de vida saludable. 

Los AVISA, para una causa específica, corresponden a la suma de los años de vida perdidos por muerte prematura (AVPM), por esa causa específica, más los años de vida vividos con discapacidad (AVD), para los casos incidentes, de la misma causa específica.

El mismo informe, establece también que “con una disminución del consumo de 3 gramos sal por día, se evitarían 1.254 muertes anuales”, indican.

“Lo que no podemos responder hoy, es el costo monetario anual que significan los casos que padecen estas patologías, anualmente para el país. Por ello, el Minsal se encuentra impulsando un proyecto, que debería revelar estos montos en seis a ochos meses más”, aclaró la experta.

Lorena Rodríguez se refiere  a un Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, que ganó un equipo de especialistas de la Universidad de Chile, cuyos resultados se conocerá en 2015.

Los más consumidos: Carnes rojas y procesadas

El Estudio sobre Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (ENCA) del Minsal, reveló esta mañana que los chilenos consumen 35,6 gramos de carnes rojas al día y 26,4 gramos de carnes procesadas (vienesas, longanizas, entre otras), diariamente.

Respecto a la carne de ave, el consumo es de 24,0 gramos.

“Ambos productos se ingieren en medidas muy altas, para lo que es recomendable y además en el caso de las carnes procesadas, hemos visto un aumento de su consumo los últimos años. Esta es una mala noticia, porque contienen mucho sodio y grasas saturadas”, recalcó Lorena Rodríguez.

Para los especialistas, en un panorama ideal las porciones de consumos deberían estar “invertidas” en las dietas de los chilenos. Esto, considerando que los pescados y mariscos son más sanos, pero las personas consumen 15,8 gramos.

En cuanto a legumbres secas, el consumo es de 17,7 gramos y el de huevos de 15, 3 gramos.

Sobre el consumo de leche, la ENCA reveló que la mediana de consumo es de 330 ml por día, lo cual equivale a una y media poción diaria, que se considera la mitad de lo recomendado por los expertos.

Las frutas de mayor consumo, son  el plátano, la manzana y la naranja, y las verduras de mayor consumo, son el tomate, la lechuga y la zanahoria.

Sobre aceites y grasas saturadas, un 52,8% de los entrevistados consume productos que contienen estos elementos. 

Señal T13 En Vivo