Política

Caso Penta: Las boletas que complican al diputado UDI Felipe de Mussy

Caso Penta: Las boletas que complican al diputado UDI Felipe de Mussy
T13
Compartir
El parlamentario por Los Lagos no se ha pronunciado por los documentos que lo vinculan a la indagatoria.

Una intensa jornada vivirá hoy la UDI, en medio de la reunión de la directiva y del comité político que efectúa, de cara a analizar las directrices de acción de la colectividad al inicio del año legislativo. 

Tras meses en que el partido ha debido enfrentar los cuestionamientos por la mención de varios de sus militantes, parlamentarios y ex dirigentes en la investigación por el caso Penta, la tienda que encabeza Ernesto Silva ha contrastado la postura sostenida frente a las presuntas irregularidades entre política y privados, con el denominado caso Caval. 

En esa línea, la directiva ha enfatizado que se adoptarán medidas contra militantes, una vez que la justicia haya determinado responsabilidades o constatación de delitos. 

Pese a ello, desde la oposición han surgido voces que presionan para que la tienda adopte medidas en lo inmediato, que se suman a las críticas del oficialismo a parlamentarios como Iván Moreira, que han reconocido irregularidades en el mecanismo de la obtención de recursos. 

En medio de este escenario, y a diferencia de los pronunciamientos de Moreira, Ena von Baer o Jovino Novoa han realizado, todavía hay un parlamentario del gremialismo mencionado en el curso de la investigación, que no ha explicado las dos boletas indagadas por el Ministerio Público y que comprometen a José Tomás Garcés, entrenador de fútbol y coordinador de campaña del diputado por Los Lagos, Felipe de Mussy.

De Mussy, Garcés y las boletas  

El diputado Felipe de Mussy, representante de la región de Los Lagos, comenzó a desempeñarse en el hemiciclo en 2014.

Según su perfil, el congresista UDI tiene 32 años, es ingeniero civil industrial con máster en ingeniería de la UC y se desempeñó durante el gobierno de Sebastián Piñera en la subdere y en el Ministerio de Desarrollo Social.  

El parlamentario ha mantenido un bajo perfil en su debut en el Congreso, participando en las comisiones de Hacienda y Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Sin embargo, De Mussy es otra de las figuras parlamentarias que complica al gremialismo por Penta, luego que su nombre apareciera en la investigación, tras el testimonio que efectuó José Tomás Garcés ante el Ministerio Público. 

Según consta en el relato al que tuvo acceso T13, el pasado 30 de enero Garcés expone que en mayo de 2013, prestó asesorías a De Mussy - con quien cursó estudios en el colegio Apoquindo-, de cara a su candidatura parlamentaria. Garcés asumió labores de coordinación de su campaña. 

En cumplimiento de ese rol, Garcés declara que "tiene (De Mussy) que haber tenido una conversación con alguien de Penta", sindicando a Carlos Délano como interlocutor, quien le tiene que haber entregado el fondo para comenzar a andar la máquina de postulación al Congreso. 

Asimismo, detalla que entre abril y mayo de 2013, el hoy diputado De Mussy le solicitó que contactara a Hugo Bravo, para ver aportes para financiar la campaña. 

El relato clave del asesor: las dos boletas a De Mussy 

Garcés detalla que, en esta búsqueda de apoyo en Penta, se habrían materializado dos boletas emitidas a nombre del holding. 

La primera de ellas se emitió por "asesorías administrativas" , aun cuando afirma que él no realizó trabajo alguno para la empresa. El valor consignado fue de $4.500.000 y fue depositado en su cuenta. Tras ello, habría transferido el monto a la cuenta personal de De Mussy. 

Seguidamente, el asesor expone que efectuó una segunda boleta a nombre de Penta, por la suma de $2.700.000, haciendo hincapié en que, en ningún momento, realizó servicio alguna para la compañía. 

De igual forma que en la anterior operación, Garcés recibió en su cuenta la suma, para luego transferirla al futuro congresista. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota