DeportesT13

Claudio Bravo el primer chileno en ganar la Champions League

Claudio Bravo el primer chileno en ganar la Champions League
Francisco Sepúlveda
Compartir
El portero se coronó campeón otra vez y así también se transformó en el primer nacional en obtener el triplete de Europa.

Claudio Bravo sumó este sábado un nuevo hito a su carrera. Frente a la Juventus de Vidal en el Estadio Olímpico de Berlín por la final de la Champions League, Barcelona se coronó campeón del certamen tras ganar por 3-1, aunque el portero chileno fue banca durante toda la campaña.

Se trata además de la quinta corona del capitán de la Roja, sumando la que obtuvo junto a Colo Colo en el Torneo de Apertura 2006 y la de Segunda División con la Real Sociedad en la temporada 2009-2010. Esta temporada cosechó la liga española, Copa del Rey y ahora la Champions League.

Pero éste es sólo uno de los tantos logros que Bravo ha conseguido en su carrera futbolística y que lo alzan como uno de los metas más importantes del fútbol chileno.

Colo Colo

Claudio Bravo fue titular por primera vez en el "Cacique" en 2003 con apenas 19 años, aunque ya había debutado en Primera División el año anterior.

Su gran logro con los "albos", y con el cual se ganó definitivamente el cariño de los hinchas, fue en el Torneo de Apertura 2006. Colo Colo venía de una sequía de títulos y en ese campeonato se topó en la final con su archirrival, Universidad de Chile. En una disputada llave el ganador se definió desde los lanzamientos penales, donde Bravo se convirtió en héroe al contener los remates de Hugo Droguett y Mayer Candelo, dándole al "Popular" su vigésima cuarta estrella.

Real Sociedad

Bravo llegó en junio de 2006 a San Sebastián, pero recién en la temporada 2008-2009 comenzaría a dejar su legado. Esa campaña, aunque su equipo no consiguió el principal objetivo que era el ascenso, el chileno fue escogido por los técnicos de la categoría como Mejor Portero. Además recibió el Premio Zamora, distinción que recae sobre el meta menos batido, con un promedio de 0,88 goles recibidos por partido, mismo premio que podría recibir ahora pero en la división de honor.

Los buenos registros de Bravo no cesaron y en la temporada siguiente, 2009-2010, marcó otro récord. Desde la quinta fecha en adelante (hasta un duelo contra Cartagena) el "1" de la Selección chilena sumó un total de 467 minutos sin recibir goles. Así superó la marca anterior de imbatibilidad que había conseguido él mismo con 451 minutos.

Lejos de su pórtico, Bravo marcó el primer gol oficial de su carrera el 14 de febrero de 2010. Fue por la Real Sociedad ante el Gimnastic de Tarragona.

Luego, en la temporada 2010-2011, el elenco Txuri-urdin volvió a primera luego de tres campañas. Al término de la competición, el diario As escogió a Bravo como Portero Revelación. "Ha disputado los 38 partidos de Liga de los cuales ha conseguido mantener su portería a cero en nueve ocasiones", destacó el medio de Madrid en aquel entonces.

En la temporada 2011-2012 el chileno sumó nuevos hitos en la Real Sociedad. En febrero de 2012 se metió en la historia del club al alcanzar su partido 147, transformándose en el tercer extranjero con más partidos disputados. Luego, en abril, lució por primera vez la jineta de capitán del cuadro de San Sebastián y ese mismo mes, días más tarde, jugó su encuentro número 100 en la Primera División de España, convirtiéndose en el quinto chileno en alcanzar este registro, después de Iván Zamorano (196), Patricio Yáñez (193), Higinio Ortúzar (130) y Jorge Contreras (113).

En la temporada 2012-2013, el 12 de diciembre, Bravo recibió el premio Mundo Deportivo al Mejor Jugador de la Real Sociedad de la temporada anterior.

Su último gran logro con la camiseta blanquiazul sería en 2013-2014, específicamente el 17 de septiembre, día en que disputó su partido número 200 con ese equipo. Fue ante Shakhtar de Ucrania, en el debut por la Champions League.

FC Barcelona

El capitán de la Selección chilena terminó la liga española con 19 tantos recibidos en 37 fechas (jugó todos los compromisos excepto el último), promediando 0,51 goles recibidos por partido. Con esos números Bravo iguala lo hecho por Abel Resino en la temporada 1990-1991.

Sin embargo, no pudo convertirse en el segundo arquero menos batido en la historia de la Liga, marca que pertenece a Víctor Valdés, quien en la temporada 2010-2011 recibió 16 goles en 32 partidos, promediando 0,50 anotaciones por juego.

El "1" de la Roja ya había conseguido importantes logros anteriormente en el club. En la primera rueda sumó 754 minutos sin tener que ir a buscar la pelota al fondo del arco, hasta que Cristiano Ronaldo le puso fin a ese registro mediante un lanzamiento penal en el Derby, válido por la novena fecha.

Selección chilena

Tras debutar el 11 de julio de 2004 ante Paraguay, en la Copa América de Perú, Bravo comenzó a escribir su historia también en la Selección chilena, de la cual es capitán desde 2008.

El 6 de septiembre de 2013 entró a los anales de la Roja al disputar su partido número 73 con la camiseta del "Equipo de Todos". Fue ante Venezuela donde el formado en Colo Colo igualó a Nelson Tapia en número de participaciones con la selección. Sin embargo, sólo cuatro días después Bravo superó al ex portero y se convirtió en el meta con más partidos por el combinado nacional, quedando sólo detrás de Leonel Sánchez como el jugador con más actuaciones.

Este último registro lo superó en septiembre de 2014 ante México, cuando Bravo disputó su partido número 84 con la camiseta de la selección, mismo número que marcó el referente de Universidad de Chile.

Hoy el meta de FC Barcelona cuenta con 89 apariciones en el "Equipo de Todos", siendo - sin lugar a dudas - el jugador con más partidos disputados en la historia de la Roja.

Revisa además:

Los sorprendentes números de Claudio Bravo en el Barcelona campeón

[FOTOS] Monarca en España: Revisa en imágenes toda la carrera de Claudio Bravo

Así celebra el camarín del Barcelona de Bravo la obtención del título de liga

Bravo tras vencer al Atlético y conseguir el titulo: “Era el momento de cerrar esta competición”

Señal T13 En Vivo