DeportesT13

27 años de Hillsborough: 10 hechos sobre la tragedia que enlutó al fútbol inglés

27 años de Hillsborough: 10 hechos sobre la tragedia que enlutó al fútbol inglés
T13
Compartir
Este episodio, que se saldó con 96 muertos, marcó un cambio radical en las normas de seguridad en los estadios de ese país.

El sábado, 15 de abril de 1989, en el estadio de Hillsborough de Sheffield chocaron por la semifinal de la Copa FA el Liverpool y el Nottingham Forest.

El partido había comenzado bien, pero en el minuto 6 un policía interrumpió el duelo para conversar con el árbitro y pedir la detención del encuentro.

El partido se suspendió de inmediato. Fue en ese momento que la cancha se llenó de heridos y fallecidos producto de una aglomeración en la grada donde estaban los hinchas del Liverpool. Las imágenes son terribles: 96 fallecidos y 776 heridos.

El hecho no se debe confundir con la tragedia de Heysel, que fue cuatro años antes en el partido por la final de la Copa de Europa que enfrentaba Liverpool y Juventus (39 hinchas fallecidos), que costó a los equipos ingleses una sanción de la UEFA de seis años sin participar en competiciones europeas.

Tras la tragedia de Hillsborough, los medios de comunicación y el gobierno inglés culparon a los aficionados de lo ocurrido. El caso se dio por cerrado.

El capitán del Liverpool, Steven Gerrard, se vio afectado por el accidente, ya que un primo suyo de 10 años que murió en la tragedia de Hillsborough.

El 12 de septiembre de 2012, tras años de litigios y movilización ciudadana, una comisión de investigación independiente concluyó que el exceso de aforo y el mal estado del estadio como culpable de la tragedia.

El primer ministro británico, David Cameron, ofreció sus disculpas en la Cámara de los Comunes. La mayoría de las familias de las víctimas sintieron que finalmente se hizo justicia.

Recientemente, el jefe de policía de aquel encuentro, David Duckenfield, reconoció su responsabilidad prácticamente en la tragedia: “Las muertes se produjeron por la aglomeración en la zona central de la grada (…) Me equivoqué al no darme cuenta de la necesidad de cerrar aquel acceso (…) Ese error fue la causa directa de 96 muertes”.

Tragedia de Hillsborough sirvió para cambiar las reglas de seguridad en los estadios ingleses y, posteriormente, en el resto de estadios europeos y del mundo.

Desaparecieron las vallas de los estadios. Todas las entradas son con asiento, ya no existen accesos de pie. En Anfield Road hay un monumento dedicado a la tragedia, donde sale el nombre completo y edad de las víctimas.

Hoy la mirada de este caso cambio, ya que se estableció, tras un tercera investigación,  que en la tragedia de Hillsborough se exculpa a hinchas y apunta a la policía.

La historia en video relatada por el programa español Fiebre Maldini

Revisa este video también:

Anfield Road pidiendo justicia y recordando a las víctimas

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota