Histórico fallo por la tragedia de Hillsborough: exculpa a hinchas y apunta a la policía
Histórico fallo por la tragedia de Hillsborough: exculpa a hinchas y apunta a la policía
Las familias de los 96 hinchas del Liverpool muertos en el estadio de Hillsborough en 1989 recibieron con alegría este martes las conclusiones de una investigación que exculpó a los fanáticos y responsabilizó del desastre a negligencias de la policía.
En resumen, el proceso concluyó que la muerte de los aficionados fue un delito y no un accidente, en el que los hinchas no tuvieron ninguna culpa.
![]() |
En el momento de los hechos, la policía y parte de la prensa apuntó a los seguidores de estar borrachos y de haber tratado de acceder al estadio sin entradas.
Este martes, el jurado reconoció que hubo "error u omisión" en las decisiones tomadas por la policía aquel día, notablemente la de eliminar el control de los boletos y abrir la puerta del estadio.
Las conclusiones no desembocarán en condenas o sanciones, pero nada prohíbe la apertura de un eventual proceso penal si estas revelan que las muertes fueron causadas por negligencias, como es el caso.
![]() |
El jurado también vio defectos en el estadio que contribuyeron al desastre, así como en la lenta respuesta del servicio de ambulancias.
Las familias recibieron con lágrimas y emoción el veredicto en una corte de Warrington, en el noroeste de Inglaterra, a 25 kilómetros de Liverpool, cantaron el himno del club, "You'll Never Walk Alone" ("Nunca caminarás solo") y corearon el lema que les ha acompañado durante casi tres décadas: "Justicia para los 96".
“Día histórico porque la investigación de Hillsborough constituye un acto de justicia esperado durante mucho tiempo”, reaccionó el primer ministro británico, David Cameron.
![]() |
“Ha sido el mayor error judicial de nuestros tiempos, pero al fin se acabó”, dijo el diputado Andy Burnham, que apoyó la demanda de las familias de abrir esta tercera y última investigación.
Nadie fue juzgado ni condenado por el desastre, pero las familias lucharon durante años para que se establecieran los hechos y limpiar el nombre de sus seres queridos que fueron inicialmente culpados por la policía y parte de la prensa, en un momento en que los hinchas violentos eran un grave problema en Inglaterra.



