EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
DeportesT13

Cobreloa: La historia del cuadro de provincia más exitoso de Chile

Cobreloa: La historia del cuadro de provincia más exitoso de Chile
Felipe López
Compartir
Por primera vez el cuadro del norte jugará en la Primera B del fútbol nacional. Sin embargo, sus logros deportivos hablan de que sin duda está entre los mejores a pesar de sus cortos 38 años de existencia.

En tres competencias, Cobreloa ha sabido ser protagonista durante toda su historia. En algunas ha sabido de alegrías y en otras de momentos poco gratos

Copa Libertadores

El conjunto loino tuvo dos opciones claras de coronarse como campeón de América. Dos finales, en 1981 y 1982, disputó el cuadro del norte y ambas fueron perdidas en partidos de ida y vuelta.

La supremacía de Flamengo

13 de noviembre de 1981 y el cuadro de Vicente Cantatore se encontraba en tierras brasileñas para jugar el partido de ida ante el Fla. Hugo Tabilo, Jorge Siviero y Héctor Puebla comandaban el ataque nortino, pero sólo lograron un gol en la derrota 2-1 en el mítico Maracana.

Revisa este video también:

En el partido de vuelta, jugado el 20 de noviembre, el Estadio Nacional con  61.721 espectadores, era el escenario para que Cobreloa pudiera dar vuelta el resultado en contra. Fue victoria para los dirigidos por Cantatore por la cuenta mínima y eso gatilló un partido de desempate.

Revisa este video también:

Tres días después de ese encuentro, el Centenario de Montevideo en Uruguay fue el recinto donde chilenos y brasileños disputaron la definición de la final de la Copa Libertadores en ese año. Zico fue la bestia negra de los naranjos y con dos goles sentenció la esperanza loina y le dio a Flamengo su primer título de la Copa.  

La garra de Peñarol

Lo ocurrido con Flamengo marcó precendentes en Cobreloa. En la edición de 1982, nuevamente se hizo una campaña para levantar la Copa y se llegó a la final. El rival de turno era Peñarol y toda su historia, la que incluida tres títulos de la Libertadores.

En el partido de ida, más de 30 mil personas estuvieron en el Centenario de Montevideo en Uruguay para ver el empate 0-0, con arbitraje de un juez brasileño, Assis de Aragao.

En la vuelta, la primera opción y favoritísimo era de Cobreloa, pero le pasó la cuenta en Santiago. 70.400 espectadores fueron los que presenciaron la caída por 1-0 del cuadro de chileno. El equipo que comandaba Vicente Cantatore nuevamente perdía una final del torneo continental y esta vez lo hacía en terreno local.

Revisa este video también:

Torneo Nacional

El fútbol chileno ha visto en ocho oportunidades a Cobreloa Campeón. Durante la década de los ’80, el propio Vicente Cantatore celebró dos veces (1980 y 1982). En 1985, el equipo de Jorge Toro levantó la Copa y en 1988 el uruguayo Jorge Luis Siviero se encargó de hacer lo mismo con el equipo de dirigía.

Durante los ’90, sólo un título llegó a las vitrinas de los de Calama. En 1992, con José Sulantay en la banca, el conjunto del norte logró imponerse en el torneo anual y con 44 puntos se consolidó como el mejor de aquel torneo.

11 años después de su último campeonato, Cobreloa celebró nuevamente. Lo loinos no sólo consiguieron un título, sino que tres en menos de dos años: Apertura 2003, Clausura 2003 y Clausura 2004 fueron las estrellas que sumó el club.

La primera fue bajo el mando de Nelson Acosta, que antes que finalizara el campeonato emigró para dirigir a la selección de Bolivia. El uruguayo Luis Garisco se encargó de conseguir el título del Clausura 2003. El DT charrúa se marchó al finalizar la temporada por su mala relación con la dirigencia. En tanto, el regreso de Acosta a Calama, tras su fallido paso por Bolivia, provocó que se consiguiera la última estrella del club, en el Clausura del 2004.

Copa Chile

En 1986 se registra el único título de Cobreloa en este certamen. En la época, dos grupos de 10 equipos, divididos por zona –norte y sur-, disputaban la opción de clasificar a una final con partidos de ida y vuelta.

El ganador de cada grupo accedió a un encuentro definitivo para ver al campeón de la Copa Chile. En aquel año, Cobreloa ganó la zona norte y Fernández Vial la zona sur y accedieron a la llave definitiva, donde el cuadro comandado por el uruguayo Jorge Luis Siviero levantó la Copa, obteniendo estos resultados. 

Fernández Vial 0-1 Cobreloa
Cobreloa  0-2 Fernández Vial
Cobreloa  3-0 Fernández Vial

LEE TAMBIÉN:

ANFP RATIFICA CASTIGO A COBRELOA, PERO DE SÓLO TRES PUNTOS

PRESIDENTE DE COBRELOA Y EL DESCENSO: “EL ARTÍCULO EN CUESTIÓN ESTÁ MAL REDACTADO”

COBRELOA: LA HISTORIA DEL CUADRO DE PROVINCIA MÁS EXITOSO DE CHILE

FIGUEROA Y LAS 200 ENTRADAS PARA COBRELOA: “ÑUBLENSE VA A TENER MÁS GENTE PARA LLORAR”

COBRELOA DESCIENDE POR SECRETARÍA A RAÍZ DEL CASO HISIS

CÓMO QUEDAN LOS 27 ESCENARIOS DE CARA AL DESCENSO TRAS LA DECISIÓN QUE AFECTA A COBRELOA

LAS OTRAS PELEAS DEL FIN DE SEMANA

Etiquetas de esta nota