DeportesT13

Chile no podrá impugnar a Bolivia por caso Nelson Cabrera en Clasificatorias

Chile no podrá impugnar a Bolivia por caso Nelson Cabrera en Clasificatorias
T13
Compartir
Todo debido a que la FIFA exige presentar la denuncia 24 horas posteriores a la realización del compromiso.

La chance que la Asociación de Fúbol Profesional (ANFP) impugne a su par de Bolivia por utilizar un futbolista que no cumplía las normas FIFA durante las presentes Clasificatorias Sudamericanas, quedó completamente descartada.

Todo ante el caso del zaguero paraguayo Nelson Cabrera, quien es boliviano por naturalización desde febrero de este año y defiende los colores de la escuadra altiplánica.

Sin embargo, a pesar de tener en regla su nacionalización, la FIFA exige vivir cinco años en el territorio en cuestión para poder actuar sin problemas.

Cuestión que Cabrera no cumplió, que recién completará ese plazo en enero de 2018 (Llegó el 2013 a ese país para actuar por el Bolívar).

Aún así el defensor actuó en los últimos dos partidos por Clasificatorias, incluso el último de ellos ante Chile, por lo que nuestro país estudiaba, según indicó la ANFP, estudiar la impugnación y optar a un posible castigo.

Esto porque la FIFA ante estos temas en su Código Disciplinario artículo 55 indica que “en caso de que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia (véase art. 31) y una multa de 6,000 CHF (4 millones de pesos chilenos) como mínimo”.

Mientras, que el artículo 31 del mismo documento señala que “cuando un equipo sea sancionado con la derrota por retirada o renuncia, se entenderá que el resultado es de 3-0 a favor del oponente”.

Sin embargo, Chile no podrá optar a esta posible sanción a Bolivia, ya que el Reglamento FIFA en su artículo 15, inciso 3 señala claramente que “se deberá enviar lo antes posible y por fax o correo certificado un informe completo y una copia de la protesta original a la Secretaría General de la FIFA en las 24 horas posteriores a la finalización del partido”.

Así nuestro país está fuera de plazo ante una posible moción, ya que el compromiso se jugó el pasado 6 de septiembre en el Estadio Monumental, donde Nelson Cabrera jugó desde el minuto 77 en el empate 0-0.

Señal T13 En Vivo