DeportesT13

Qué fue de los 22 medallistas olímpicos de la "Roja" en Sydney 2000

Qué fue de los 22 medallistas olímpicos de la "Roja" en Sydney 2000
T13
Compartir
Algunos siguen en actividad, otros se desempeñan como entrenadores, mientras que algunos se dedican al mundo de los negocios y comunicaciones.

Hace casi 16 años todo un país festejaba la histórica medalla de bronce obtenida por la Selección Chilena en los Juegos Olímpicos de Sydney.

La jornada se registró un 30 de septiembre del año 2000, donde la "Roja" al mando del DT Nelson Acosta se impuso por 2-0 a Estados Unidos con goles de Iván Zamorano.

En esa ocasión y para los estadísticos, Chile formó con Nelson Tapia; Cristián Álvarez, Pablo Contreras, Pedro Reyes, Rafael Olarra; Rodrigo Tello ('85 Mauricio Rojas), Claudio Maldonado, Patricio Ormazábal ('36 Rodrigo Núñez), David Pizarro; Iván Zamorano y Reinaldo Navia ('61 Sebastián González).

Muchos de estos jugadores ya "colgaron los botines" y este miércoles otro más se sumó a la lista. Rodrigo Tello anunció su retiro del fútbol profesional.

Por eso, en Deportes 13 revisamos en qué están los 22 protagonistas del histórico bronce.

 QUÉ FUE DEL PLANTEL DE CHILE TRAS SYDNEY 2000
ARQUEROS

Nelson Tapia: El portero estuvo en los JJ.OO. con 33 años, en uno de los mejores momentos de su carrera. Se retiró en 2005, siendo su último partido por la "Roja" la recordada goleada de 5-0 sufrida ante Brasil. También fue parte del staff del DT Miguel Ponce en la "Roja" Sub 17 como preparador de arqueros.

Javier Di Gregorio:
Era una de las grandes promesas en su puesto despuntando en Coquimbo Unido. Una fractura en sus piernas por un choque en bus en 2005 le truncó su carrera, siendo su último club Deportes Melipilla. En 2013 integró el cuerpo técnico de Deportes Antofagasta.

Johnny Herrera: En el 2000, el meta de Universidad de Chile era el tercer arquero de la sub 23 y en su equipo. Luego de una carrera con pasos por Brasil, Everton y Audax Italiano, el portero se consolidó como uno de los mejores en su puesto. Es titular en el conjunto "azul" y fue campeón de América con la “Roja”.

DEFENSAS
Cristián Álvarez y duelo ante Colo Colo: "Acá en San Carlos tenemos que ganar"
Cristián Álvarez y duelo ante Colo Colo: "Acá en San Carlos tenemos que ganar"
Cristián Álvarez:
Fue uno de los puntales de la campaña en Sydney 2000. Tras una dilatada trayectoria, el "Huaso" sigue vigente, siendo uno de los referentes de Universidad Católica.
David Henríquez:
En 2000, el zaguero era de los jugadores que más experiencia tenía en Primera División, lo que no le alcanzó para consolidarse como titular en Sydney. Su último club fue Universidad Católica y por estos días se dedica al trabajo empresarial.
Pablo Contreras:
El defensor fue otro de los grandes nombres de la campaña en Sydney. Tras vivir el Mundial 2010 en Sudáfrica, se retiró del fúbol en Australia. Tiempo atrás hizo noticia tras sufrir una descompensación en medio de un partido de showbol en Bolivia.
Pedro Reyes:
Fue otro de los elegidos por el DT Nelson Acosta para ocupar uno de los tres cupos de jugadores mayores de 23 años en la cita olímpica y no falló. Ahora se desempeña como ayudante técnico de José Luis Sierra en Colo Colo.
Manuel Ibarra:
 "Caté" era un lateral derecho de mucha proyección que tuvo el mejor momento de su carrera en Universidad de Chile, donde fue campeón en 2004. Con paso por varias escuadras nacionales, Ibarra se retiró en 2008 y posteriormente se dedicó a incursionar en el canto, donde incluso estuvo en programas televisivos.
Rafael Olarra:
Uno de los titularísimos en Australia tenía su puesto asegurado como lateral izquierdo. Sin embargo, los mejores momentos de su carrera los desarrolló como defensor central, con pasos por Argentina, España, Universidad Católica y la "U", donde más se identificó. En la actualidad juega sus últimos partidos en Audax Italiano, luego de también anunciar su retiro hace algunos meses.
Andrés Oroz:
El zurdo no jugó mucho en Sydney, pero ha tenido una larga trayectoria en nuestro país defendiendo a nueve camisetas diferentes en Primera División.
null
null
Claudio Maldonado:
Para Nelson Acosta, el por ese entonces jugador de Colo Colo podía jugar tanto de defensor como de mediocampista. La carrera del "Chester" estuvo marcada por sus pasos por Brasil y Turquía. Tras volver a Chile defendió al "Cacique" hasta el año pasado.
David Pizarro: Llegó a los Juegos Olímpicos sin jugar mucho en Udinese, pero tras el evento comenzó una carrera imparable que lo hizo brillar en Italia. Luego de ser campeón de América, regresó a Chile para defender al club de sus amores: Santiago Wanderers.

Francisco Arrué: El "Pancho" era jugador de Santiago Morning el 2000 y después tuvo pasos por Suiza, México, España y Colombia. Su carrera se dio principalmente en Chile, donde después de ser formado en Colo Colo jugó por la UC - campeón en 2005 - y la "U". Actualmente juega en Coquimbo Unido, equipo con el que se salvó del descenso a la Segunda División Profesional el domingo pasado.

Rodrigo Núñez: Uno que era promesa y que finalmente no explotó. Destacó en Cobresal y Santiago Wanderers gracias a su excelente pegada y aceptable técnica. En Australia tuvo varios minutos para demostrar sus condiciones. El otrora volante está retirado hace casi cuatro años.

Rodrigo Tello:
 En 2000 fue el año de la "explosión" de Tello. Logró consolidarse como titular en la "U" bicampeona, fue nominado para la selección nacional y en lo JJ.OO. fue pieza indiscutida y una de las grandes figuras. Con pasos por Portugal y Turquía, el zurdo regresó el año pasado a Chile y está defendiendo los colores de Audax Italiano, club en el que se retirará al concluir el campeonato.
Patricio Ormazábal:
 El volante fue otro de los buenos valores en el país de los canguros. Tras una dilatada trayectoria por México, Argentina y las universidades en Chile marcaron su carrera. Por estos días, sigue ligado al fútbol, siendo el DT de la Sub 17 de Universidad Católica.
Mauricio Rojas:
El porteño era un volante de contención que entró a última hora a la nómina de la sub 23. El mediocampista que prometía una interesante carrera en Santiago Wanderers decidió colgar los botines en 2012. Por estos días está alejado del mundo del balompié.
Milovan Mirosevic:
Era un fijo en las selecciones juveniles de la época, pero en Sydney no tuvo muchas posibilidades de mostrarse. El "Milo" explotaría en 2002 con la UC, el club que más lo marcó en una carrera con pasos por Argentina, Israel y Estados Unidos. En la actualidad forma parte del plantel de Unión Española.
Delanteros
null
null
Sebastián González:
 "Chamagol" ya estaba peleando un puesto de titular en Colo Colo cuando Acosta lo llevó a los Juegos Olímpicos. El delantero despuntó en México defendiendo al Atlante, para luego miliar en Argentina, Chipre, Bolivia y Venezuela. Ya fuera del fútbol, se desempeña como comentarista en el Canal del Fútbol.
null
null
Iván Zamorano:
El goleador tuvo un campaña rutilante en Sydney, siendo el líder innato del plantel que logró la medalla de bronce. Por esos días, era parte del América de México y se retiraría tres años después en Colo Colo. Actualmente tiene su Ciudad Deportiva, se desempeñó como agente de futbolistas y realiza eventos de Showbol junto a otroras figuras de la "Roja".
Reinaldo Navia:
El "Choro" fue el acompañante ideal de Zamorano en la delantera. Su campaña lo llevó a continuar su carrera en México, donde brilló a punta de goles. Tras pasos por Argentina, Ecuador y un breve retorno a Chile, dejó el fútbol y se radicó en México. Tiene una Escuela-Academia de Fútbol.
null
null
Héctor Tapia:
El delantero fue parte del plantel, pero lamentablemente se lesionó en la segunda fecha del certamen acusando un desgarro que lo marginó de la competencia. Tras una dilatada carerra como futbolista, se desempeñó con éxito como DT, siendo campéon con Colo Colo en 2014. Hoy dirige a Everton.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota