Cultura

La emotiva declaración de Movilh para despedir a Pedro Lemebel

La emotiva declaración de Movilh para despedir a Pedro Lemebel
T13
Compartir
"Hoy despedimos a un grande, al que las élites intelectuales y académicas siempre miraron con sospecha" dice la carta de despedida.

Esta madrugada, el escritor y artista visual Pedro Lemebel falleció a los 62 años, mientras permanecía internado en a Fundación Arturo López Pérez. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) decidió rendible homenaje, con una declaración y dedicación de su sitio web. Es así como al abrir el sitio, lo primero que aparece es el 'Manifiesto Hablo por mi diferencia'.

En la carta, las primeras palabras señalan: "La pluma de Lemebel representa y refleja la fuerza y vitalidad de la marginados, de los excluidos. Él destacó principalmente por su estilo y apuesta literaria única, un invento propio que desde el arte se enfrentó desde siempre al clasismo, la homofobia, la transfobia y el desprecio a lo diferente". 

La pluma de Lemebel representa y refleja la fuerza y vitalidad de la marginados, de los excluidos
Movilh

"Hoy despedimos a un grande, al que las élites intelectuales y académicas siempre miraron con sospecha, pero que terminaron por reconocer su creatividad literaria, una pluma que nunca fue moda, sino que arte puro, lo que siempre nos emocionó", continúa.

"Lindo y justo hubiese sido que se llevará el Premio Nacional de Literatura. Esta será otra de las deudas de Chile. Pero sea como sea, Pedro ha pasado a la historia", agrega.

Lindo y justo hubiese sido que se llevará el Premio Nacional de Literatura. Esta será otra de las deudas de Chile.
Movilh

"Y Pedro no ha pasado a la historia por ser gay. Ha pasado a la historia, por todo lo que su escritura es y seguirá representando: una denuncia de las injusticias, un rechazo al clasismo y a la homofobia salvaje que muchos homosexuales, lesbianas y transexuales padecen incluso de otros gays que han denostado y siguen denostando al “marica evidente y pobre”. Hoy el “marica y poeta“, como el mismo se describía, está vivo” Pedro Vive", concluye la declaración.

Señal T13 En Vivo