Mundo

Terremoto en Nepal: Más de 4.010 muertos y casi un millón de niños en necesidad de ayuda urgente

Terremoto en Nepal: Más de 4.010 muertos y casi un millón de niños en necesidad de ayuda urgente
T13
Compartir
El gobierno de Katmandú hizo un llamado urgente a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos por la entrega de ayuda humanitaria.

La cifra de muertos en Nepal a raíz del peor terremoto que ha azotado a ese país en más de ochenta años alcanzó los 4.010 muertos, según confirmó este lunes el último balance oficial.

Además, más de 7.500 personas se encuentran heridas y miles están viviendo en carpas a la interperie luego de que sus casas quedaran destruidas por el terremoto de magnitud 7,9 que el sábado pasado azotó al país, y que también dejó con consecuencias mortales en India y China

"Hay mucho miedo y confusión", comentó Bijai Sreshth mientras intentaba escuchar por la radio algún mensaje del gobierno. "No sabemos qué va a pasar con nosotros ni el tiempo que vamos a pasar aquí", lamenta este padre de tres hijos, que se refugió junto a ellos, su esposa y su madre en un parque. 

Al menos 200 montañistas fueron rescatados en los alrededores del Everest, luego de que el terremoto desatara una serie de avalanchas.

Cerca de un millón de niños necesitan ayuda urgente

La Unicef, por su parte, estimó que casi un millón de niños necesitan ayuda urgente tras el devastador sismo, ya que duermen a la intemperie desde el terremoto y el riesgo de contraer enfermedades es evelado, agregó la agencia de la ONU.

"Al menos 940.000 niños que viven en las zonas muy afectadas por el sismo en Nepal tienen una necesidad urgente de ayuda humanitaria", según un comunicado.

"Las restricciones de acceso al agua potable y a las instalaciones sanitarias exponen a los niños a enfermedades que se propagan por aire, mientras que algunos niños se hallan separados de su familia", advierte Unicef.

Llamado a aumentar esfuerzos por ayuda humanitaria

El Secretario del gabinete de Nepal, Leela Mani Paudel, urgió a la comunidad internacional a aumentar sus esfuerzos en la entrega de ayuda humanitaria.

El portavoz del ministerio nepalí de Interior, Laxmi Prasad Dhakal, avisó que el país necesita helicópteros para las operaciones de socorro en las zonas rurales, así como agua potable y víveres para los supervivientes. 

Los hospitales están desbordados y los médicos, movilizados las 24 horas, trabajan en condiciones muy precarias. Los depósitos de cadáveres están saturados.  

Los socorristas nepalíes reciben de a poco el refuerzo de cientos de activistas humanitarios llegados de países como China, India o Estados Unidos. 

Unos 70 estadounidenses viajarán a Nepal y Washington anunció que desbloquearía 1 millón de dólares para ayudar al país. 

Londres anunció por su parte una ayuda de 5 millones de libras, Canadá 5 millones de dólares y la Unión Europea 3 millones de euros. 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU se preparaba este lunes para lanzar una operación "masiva" en Nepal y esperaba enviar cuanto antes un primer avión cargado de ayuda alimentaria.

"Será una operación importante, masiva", declaró a la AFP una portavoz del PMA, Elisabeth Byrs, en Ginebra.

Los nepalíes necesitan sobre todo abrigo, medicamentos y víveres, dijo.

"Estamos movilizando todas nuestras reservas de alimentos en la región", añadió.

Un primer avión cargado de alimentos que no necesitan ser cocinados está siendo preparado en Dubái y llegará "quizás mañana" martes, según Byrs. Los víveres serán entregados a los damnificados por carretera o por aire.

LEE TAMBIÉN: 

[FOTOS] Nepal a dos días del terremoto

Hermana de desaparecido en Nepal: “Estamos evaluando viajar”

Unicef: Casi un millón de niños necesitan ayuda urgente tras terremoto en Nepal

[VIDEO] Turista graba momento en que comienza terremoto en Nepal

[VIDEO] La destrucción que dejó el terremoto en Nepal vista desde un dron

[VIDEO] Impactante registro de avalancha en campamento de montañistas en el Everest

Cómo unos científicos “previeron” el terremoto de Nepal

Los sobrevivientes de la avalancha provocada en el Everest por el terremoto de Nepal

Equipos de ayuda de EE.UU. parten hacia Nepal

Trágicas imágenes de cómo quedó Durbar Square tras el terremoto que azotó Nepal

El drama humano que deja el terremoto en Nepal

[AUDIO] Testimonio de una chilena que vivió el terremoto en Nepal

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota