LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Nacional

Bomberos alegan ante prohibición de los bingos: Eventos son parte de su financiamiento

Bomberos alegan ante prohibición de los bingos: Eventos son parte de su financiamiento
T13
Compartir
La Contraloría dictaminó que las rifas y bingos en beneficio son considerados como "juegos de azar".

Hasta hace poco las municipalidades autorizaban e incluso organizaban eventos benéficos como bingos y rifas, sin embargo un polémico dictamen de la Contraloría estableció que estas entidades no se encuentran facultadas para permitir dichas actividades.

Según el fallo, la Ley de Casinos (N°19.995) considera a los bingos como juegos de azar por lo que la facultad de otorgar permisos para hacer bingos corresponde al Presidente de la República, y en el caso de regiones a las Intendencias.  

Pero la medida, además de afectar a municipios o personas con enfermedades que juntan dinero para sus medicamentos, también impacta directamente a Bomberos, pues dichos eventos funcionan como parte de su financiamiento.

El superintendente de Bomberos de Quinta Normal, Carlos Lagos, aseguró a T13.cl que muchas compañías realizan bingos a beneficio, pues deben encontrar una forma de completar su financiamiento. "Igual recibimos aportes del Estado, pero eso representa solo el 60%", señala.

El cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, por ejemplo, realiza un bingo anual, en el que incluso sortean automóviles para recaudar fondos para mantener sus equipos y funcionar durante el año.

En Quinta Normal se organizan para realizar tres bingos al año, con recaudaciones aproximadas de $ 5 millones en cada uno. Además de eso, deben recurrir a empresas para conseguir los premios o buscar otros apoyos.

Por su parte, otros cuerpos de Bomberos, como el de Santiago, dicen recibir dinero a través de otros métodos, como campañas telefónicas.

Según el superintendente Lagos, este miércoles solicitarán en una reunión que el presidente de Bomberos de Chile plantee públicamente su rechazo al dictamen de Contraloría.

Acciones parlamentarias

 

Esta martes en la mañana, varios grupos de parlamentarios -de todos los colores políticos- ingresaron acciones para revisar o cambiar el dictamen de la Contraloría.

Los diputados de la bancada DC ingresaron una moción para “permitir la realización de bingos, rifas y sorteos solidarios sin necesidad de autorización por parte de la autoridad administrativa, cumpliendo de esta forma con el precepto legal que indica que la explotación de los juegos de azar es ilícita salvo que una ley especial lo permita”.

Los diputados UDI Andrea Molina, Claudia Nogueira y Juan Antonio Coloma también presentaron un proyecto de ley que permite la autorización legal de bingos, rifas o loterías, "cuando tengan por objeto satisfacer una necesidad común de un barrio o localidad".

En tanto, la bancada PS solicitará una audiencia con la contralora (s) Patricia Arriagada para pedir que se revise esta determinación, calificada como un “error que debe ser corregido”.

Asimismo, diputados RN ingresaron un tercer proyecto de ley en torno al caso, encabezado por la diputada Paulina Núñez, para facultar directamente a los municipios la autorización de bingos benéficos.

Por su parte, un grupo de concejales de distintas comunas presentaron una carta en rechazo a la medida.

Por otro lado, los diputados DC Gabriel Silber y Matías Walker y el diputado Daniel Farcas (PPD) se reunieron este martes con la jefa de la División de Municipalidades de la Contraloría, Isabel Carril.

La cita fue calificada por los parlamentarios como un “portazo de la Contraloría” ante la petición de revisar el dictamen.

“La jefa de la División de Municipalidades nos señaló que el espacio que tiene de movilidad es prácticamente ninguno, porque según ellos la ley es clara en materia de juegos de azar”, indicó Silber.

No obstante, Walker rescató que con la reunión se logró formar una mesa de trabajo “entre la Contraloría, los Gobiernos  Regionales y la Superintendencia de Juegos para que exista un proceso expedito”.

Bingo Simbólico

Este miércoles, tres alcaldes y un grupo de concejales de varias comunas realizarán una protesta casi igual de curiosa como el dictamen de la Contraloría.

Los alcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado; San Bernardo, Nora Cuevas; y Rancagua, Eduardo Soto; junto a concejales y dirigentes sociales realizarán un “bingo simbólico” a modo de protesta en pleno frontis de la Estación Central.

VEA AQUÍ EL VIDEO:

Revisa este video también:

LEE TAMBIÉN

El polémico dictamen de la Contraloría que prohíbe a municipalidades autorizar bingos

Madre de niña enferma de Leucemia y prohibición de bingos: “Nos cortan las manos”

Las historias detrás de la polémica prohibición a los bingos

Etiquetas de esta nota