EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

El polémico dictamen de la Contraloría que prohíbe a municipalidades autorizar bingos

El polémico dictamen de la Contraloría que prohíbe a municipalidades autorizar bingos
T13
Compartir
Municipios no pueden ni siquiera organizarlos con fines benéficos, pues se considera juego de azar.

Todo partió cuando la Municipalidad de El Quisco quiso autorizar un bingo a beneficio. La alcaldesa de esa comuna, Natalia Carrasco, solicitó a la Contraloría General de la República que se pronunciara sobre el permiso para el evento, y la respuesta fue, al menos, inesperada.

El dictamen de la Contraloría, publicado el pasado 22 de abril, señaló que los “municipios no se encuentran facultados para organizar o autorizar bingos, ni aun cuando estos tengan fines benéficos”.

Resulta que según la Ley N° 19.995, los bingos entran en la categoría de juegos de azar, es decir aquellos juegos “cuyos resultados no dependen exclusivamente de la habilidad o destreza de los jugadores, sino esencialmente del acaso o de la suerte, y que se encuentran señalados en el reglamento respectivo y registrados en el catálogo de juegos”.

En ese sentido, el dictamen dice que “no obsta a lo expresado, el hecho de que esa clase de juegos sea de carácter benéfico, toda vez que la normativa que regula la materia no ha establecido una excepción al respecto”.

Asimismo, se consigna que la facultad de otorgar permisos para hacer bingos corresponde al Presidente de la República, y en el caso de regiones a las Intendencias.

Arremetida parlamentaria

“Estamos frente a una normativa absurda que deja a los bingos de barrio en una encrucijada que tenemos que resolver con una ley express", indicaron los diputados de la bancada DC, quienes presentarán un proyecto para facilitar la realización de actividades como los bingos.

El diputado Gabriel Silber indicó que “no puede ser que actividades tan nobles y tan propias de la vida de barrio, como son los bingos, muchas veces realizados para ayudar a los propios vecinos, queden a la misma altura que las marchas masivas que sí deben ser autorizadas por las intendencias”.

El jefe de la bancada, Ricardo Rincón, en tanto, informó que “ya se está redactando el proyecto, que busca dejar a estas actividades sin permisos especiales. Sin duda, se trata de actividades sociales, solidarias”.

Este martes 2 de junio, a las  10:30 horas los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) acudirán a la Contraloría para manifestar su rechazo a la resolución de dicho organismo, así como también por la donación de premios o el préstamo de alguna dependencia para este tipo de eventos.

VE TAMBIÉN:

Las historias detrás de la polémica prohibición a los bingos

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota