Nacional

Villalobos pide "perdón" por millonario fraude al interior de Carabineros

Villalobos pide "perdón" por millonario fraude al interior de Carabineros
Javier Sáez
Compartir
En ceremonia de aniversario por los 90 años de Carabineros, general director anunció que "profundizarán controles internos" y pedirán declaraciones de patrimonio a oficiales y suboficiales. "Por unos pocos no vamos a manchar la honra de miles que trabajamos por un país más seguro", afirmó.

Este jueves Carabineros de Chile cumple 90 años de historia. La celebración, sin embargo, se vio marcada  por la crisis generada por el millonario fraude al interior de la institución, que asciende a más de $16 mil 500 millones según la última cifra entregada por la fiscalía.

En su discurso, Villalobos calificó a los ex funcionarios investigados como un "puñado de traidores"

"Pido perdón a todos los chilenos y en especial a los verdaderos carabineros", afirmó.

La conmemoración, además, está cruzada por la expectativa en torno al plan de reestructuración institucional y que según ha dicho el gobierno será "sin precedentes".

Durante su discurso, Villalobos entregó algunas luces de las medidas que se entregarán mañana. Según detalló, se van a "profundizar" los  controles internos, con el objetivo de "asegurar que no se volverán a producir hechos que nos avergüencen". Otra medida será pedir las declaraciones de patrimonio e intereses de oficiales y suboficiales. 

"De la misma forma, hemos creado nuestra propia unidad de análisis financiero, que estará analizando nuestras finanzas personales e institucionales en conjunto con auditorias para detectar cualquier situación irregular que se pudiera presentar", detalló.

La autoridad remarcó que "no vamos a permitir que los carabineros hagan mal uso de las herramientas y los poderes que les entrega la ley", para luego agregar que "tenemos que ser los más honestos, los más apegados a la ley".

Lo último

Expectativa por reestructuración

En la antesala del aniversario el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, llegó a La Moneda a reunirse con el ministro de Interior, Mario Fernández. A la salida del encuentro, la autoridad evitó entregar declaraciones.  

Quien sí lo hizo fue el ministro del Interior, Mario Fernández, quien señaló que "vamos a tener una buena ceremonia y además se va a hacer público el plan de reestructuración de Carabineros, y por lo tanto vamos a tener mucho de lo que hablar en los próximos días".

Fernández además destacó el rol del general director de Carabineros, Bruno Villalobos. "Lo he visto durante toda esta crisis muy bien al mando de la institución y muy responsable, se ha afrontado esta tarea de reestructurar una institución tan amplia, tan grande, sin disminuir para nada la intensisdad del trabajo, el trabajo siempre es el mismo, pero así y todo he sido testigo de un trabajo muy acucioso", indicó.

El aniversario también está marcado por el revés que supuso que la justicia declarara inadmisible la querella presentada por Villalobos contra "todos los que resulten responsables" del fraude, debido a problemas de forma y aludiendo a que bajo su investidura no puede realizar tal acción.

Hasta el momento, el fraude ha dejado al menos 25 personas en prisión preventiva entre ex funcionarios oficiales y civiles de la institución, mientras el fiscal de Magallanes que encabeza la investigación, Eugenio Campos ha señalado que el monto del fraude "aumentará" y se preparan nuevas formalizaciones para el próximo 2 y 9 de mayo.

Señal T13 En Vivo