Nacional

Fraude en Carabineros: Malversación de fondos asciende a más de $16 mil millones

Fraude en Carabineros: Malversación de fondos asciende a más de $16 mil millones
T13
Compartir
El Ministerio Público pidió prisión preventiva para seis de los 15 imputados en una extensa audiencia que continuará mañana.

Pasadas las 9.30 horas comenzó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la extensa audiencia de formalización de los 15 ex funcionarios de Carabineros imputados por el millonario fraude a la institución, el que asciende a $16.500 millones, según los datos dados a conocer por el Ministerio Público.

Durante la audiencia, la fiscalía imputó a los 15 formalizados; Pedro Valenzuela, Mauricio Saldaña, Sergio Collao, Juan Pablo Muñoz, Víctor Escobar, Juan Moraga, Claudio Venegas, Patricio Morales, César Fernández, Jaime Valenzuela, Carla González, Claudio Arriagada, David Vega, Patricio Miranda y Patricio Rojas, por los delitos de malversación de fondos públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

El Ministerio Público pidió prisión preventiva para Claudio Venegas, Patricio Morales, César Fernández, Jaime Valenzuela, Carla González y David Vega, mientras que para el resto solicitó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre los coimputados.

Al justificar la medida, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien encabeza la investigación, señaló que se cumplen las condiciones para solicitar la prisión preventiva de reiteración y de peligro para la sociedad agregando que "resulta chocante que a cuadras del Palacio de Tribunales se malversaban miles de millones de pesos en uno de los edificios de Carabineros de Chile con funcionarios activos, muchos de ellos oficiales, y que respecto del cual también participaban civiles".

El persecutor además aseguró que el monto total del fraude podría aumentar ya que hasta ahora "solo" se han analizado dos cuentas bancarias. "Creemos que este monto va a ir aumentando porque hicimos un corte muy básico", señaló.

La discusión de las medidas cautelares continuará mañana, siendo los abogados querellantes de Consejo de Defensa del Estado (CDE), los encargados de abrir el debate.

Revisa este video también:

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */