Nacional

Caso Penta: fiscalía no pidió medidas cautelares para esposas de Lavín y Délano

Caso Penta: fiscalía no pidió medidas cautelares para esposas de Lavín y Délano
T13
Compartir
Audiencia de formalización comenzó pasadas las 10:00 y estuvo marcada por la reaparición de los controladores del grupo Penta.

Por presuntos delitos tributarios fueron formalizadas este martes María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, esposas de Carlos Lavín y Carlos Délano respectivamente. En la ocasión, la Fiscalía leyó cargos por delitos tributarios pero no solicitó medidas cautelares.

Esto, argumentando que el plazo de investigación está próximo a terminar, el próximo 4 de marzo. 

La audiencia comenzó a las 10:00 y estuvo marcada por la reaparición de los controladores del grupo Penta, quienes concurrieron al tribunal acompañando a sus esposas.

El abogado defensor, Julián López, solicitó el sobreseimiento de la causa y planteó que las imputadas no son emisoras de boletas falsas. Ellas, argumentó, no facilitaron ese tipo de documentos, sino talonarios en blanco en 2006, fecha que está prescrita.

 

Enrique Aldunate, abogado querellante por el Partido Socialista, expresó en la antesala de la audiencia que si bien esta investigación "ha cerrado progresivamente todos los capítulos que están vinculados a los hechos base, hay que determinar si existen otros hechos, que apunten en otro sentido. Ahí habría que ver si los hechos terminan con esta investigación o eventualmente existen otros, eso es decisión del Ministerio Público".

Por otra parte, el fiscal regional, Manuel Guerra, manifestó que de acuerdo a los antecedentes por emisión de boletas por sobre $450 millones cada una, cree que Chadwick y Méndez podrían tener participación en el fraude tributario, puesto que "son las contribuyentes personales que facilitaron las boletas que fueron emitidas, y que luego Penta utilizara para descontar impuestos".

Además de las que tendrán lugar esta semana, no existen más formalizaciones programadas por lo pronto en el Caso Penta. Si bien la investigación tiene como plazo máximo el 4 de marzo, el Ministerio Público deberá definir en los próximos 10 días las decisiones definitorias para cerrar el tema.

Lee también:

Señal T13 En Vivo