Nacional

Caso Soria: Corte Suprema pide extradición desde Estados Unidos para tres implicados

Caso Soria: Corte Suprema pide extradición desde Estados Unidos para tres implicados
T13
Compartir
Justicia intenta traer a Chile a Armando Fernández Larios, Michael Townley y Virgilio Paz Romero.

De forma unánime, la 2º Sala de la Corte Suprema resolvió tramitar la extradición de los implicados en el homicidio de Carmelo Soria.

De esta manera, el chileno Armando Fernández Larios, el estadounidense Michael Vernon Townley Welch y el ciudadano cubano Virgilio Paz Romero serán reclamados a Estados Unidos en calidad de coautores del delito de homicidio calificado.

Los implicados, que son ex agentes de la disuelta DINA, son requeridos a partir del tratado de Extradición entre Chile y Estados Unidos.

Tanto Fernández Larios como Townley están bajo el sistema de protección de testigos en el país norteamericano, luego de que prestaran colaboración en la investigación por el crimen del ex canciller chileno, Orlando Letelier, en 1976.

El caso Soria

Carmelo Soria murió en julio de 1976 luego de ser secuestrado por agentes de la DINA y luego torturado en Villa Grimaldi. Luego fue encontrado sin vida al interior de su vehículo.

Además de los ex agentes reclamados por la Corte Suprema, hay otras 12 personas procesadas en Chile.

En agosto de 2015, la corte ordenó reabrir el caso por los supuestos delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la justicia en el marco del homicidio del funcionario español de la Cepal.

Señal T13 En Vivo