ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Caso Soria: Suprema ordena reabrir investigación por encubrimiento

Caso Soria: Suprema ordena reabrir investigación por encubrimiento
T13
Compartir
El funcionario español Carmelo Soria fue secuestrado en 1976 por varios miembros de la DINA y sufrió torturas que le provocaron la muerte.

Por resolución de la Corte Suprema, el ministro instructor Lamberto Cisternas Rocha deberá continuar con su investigación por los supuestos delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la justicia en el marco del homicidio del funcionario español de la Cepal en Chile, Carmelo Soria. 

De esta manera se invalidó la sentencia que previamente había sido dictada por el ministro en visita Alejandro Madrid.

La decisión fue tomada en un fallo unánime y se suma al hecho de que el miércoles pasado fueron procesados 15 ex agentes de la DINA como autores de homicidio calificado.

El español Carmelo Soria fue consejero del gobierno de Salvador Allende y miembro de la Cepal. Tras el fin de la Unidad Popular con el golpe de Estado de 1973, Soria hizo uso de su inmunidad diplomática y ayudó a varias personas a asilarse en embajadas.

En 1976, al regreso a su casa desde su oficina de la Cepal, fue secuestrado por varios miembros de la DINA y sufrió torturas que le provocaron la muerte. La versión oficial de la época decía que el deceso se había tratado de un accidente de tránsito.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */