Nacional

¿Cómo funciona el pacto de adaptabilidad que permite trabajar desde la casa?

¿Cómo funciona el pacto de adaptabilidad que permite trabajar desde la casa?
T13
Compartir
Para acceder el sindicato debe llegar a acuerdo con la empresa, lo que pasó ya con una compañía chilena. Revisa todos los detalles.

Los pactos de adaptabilidad para trabajadores consisten en un acuerdo con el empleador que permite, por ejemplo, ejercer labores del trabajo desde la casa a personas con responsabilidades familiares, que sufren discapacidad, estudiantes jóvenes y pertenecientes a la tercera edad.

Para acceder al pacto, el sindicato –perteneciente a empresas con un 30% o más de afiliación sindical- debe llegar a acuerdo con el empleador para que, posteriormente, cada trabajador -sindicalizado o no- tenga la posibilidad de solicitar la nueva modalidad de trabajo.

Dichas modalidades dan la opción de trabajar desde la casa o algún lugar previamente acordado, algunos días a la semana o en las tardes.

Tales opciones se darían, por ejemplo, para trabajadores que necesiten cuidar a un hijo o familiar enfermo; padres o madres que quieran cuidar a sus hijos en el periodo de vacaciones escolares; personas con discapacidad, cuyo desplazamiento se hace difícil; personas de tercera edad que en invierno trabajen desde sus casas para prevenir enfermedades.

Para lograr estas medidas se debe tener un registro en la página web de la Dirección del Trabajo, la que oficializará automáticamente nueva modalidad, tras todo el proceso previo de negociación con la empresa.

Empresa chilena firma primer pacto de adaptabilidad que permite trabajar desde la casa

Este jueves se produjo un hecho inédito. CAP registró el primer pacto de adaptabilidad para trabajadores con responsabilidades familiares en los sistemas de la Dirección del Trabajo, siendo la primera empresa que da este paso que permite a sus empleados -entre otras cosas- trabajar desde la casa.

Señal T13 En Vivo