Nacional

Empresa chilena firma primer pacto de adaptabilidad que permite trabajar desde la casa

Empresa chilena firma primer pacto de adaptabilidad que permite trabajar desde la casa
T13
Compartir
CAP suscribió el acuerdo con la Dirección del Trabajo. Revisa todos los detalles de esta iniciativa.

Este jueves se produjo un hecho inédito. CAP registró el primer pacto de adaptabilidad para trabajadores con responsabilidades familiares en los sistemas de la Dirección del Trabajo, siendo la primera empresa que da este paso que permite a sus empleados -entre otras cosas- trabajar desde la casa. 

Representantes del grupo CAP le entregaron al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y al director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, el comprobante de la inscripción del pacto de adaptabilidad para trabajadores con responsabilidades familiares –asesorados por la Fundación ChileMujeres– mostrando así su compromiso por avanzar hacia una cultura que permita que las condiciones laborales de sus trabajadores se adapten a sus necesidades familiares o personales.

Los pactos de adaptabilidad para trabajadores con responsabilidades familiares, también aplicables a personas que sufren discapacidad, jóvenes estudiantes y de la tercera edad, fueron aprobados a propuesta de la Fundación ChileMujeres en la Ley 20.940 más conocida como “Reforma Laboral”. Gracias a ello, es posible solicitar al empleador un lugar alternativo desde donde trabajar y adecuaciones a la jornada de trabajo, no solo en parte de la jornada diaria y semanal, sino también en ciertos períodos de tiempo. De esta forma, son una nueva herramienta de trabajo innovadora basada en la confianza y en la productividad.

Empresa firma primer pacto de adaptabilidad que permite trabajar desde la casa
Empresa firma primer pacto de adaptabilidad que permite trabajar desde la casa

Algunas de las alternativas a las que puede acogerse el trabajador son:

- Trabajar en la casa algunos días a la semana o en las tardes

- Trabajar desde la casa u otro lugar previamente acordado, por ejemplo durante el periodo de vacaciones escolares de los niños o en este mismo período trabajar media jornada y el resto del año jornada completa

- Otro ejemplo podría ser tener la posibilidad de trabajar mientras se cuida a un hijo o padre enfermo.

- Las personas de la tercera edad podrían trabajar desde la casa en invierno, para prevenir enfermedades.

- A su vez, las personas con discapacidad, a quienes el desplazamiento a los lugares de trabajo se les hace muy difícil, también podrían hacerlo desde sus casas.

Para acordarlos, debe cualquier sindicato –en empresas con 30% o más de afiliación sindical- firmar el acuerdo marco con la empresa, para que luego la modalidad específica pueda ser solicitada por cualquier trabajador a su empleador, esté sindicalizado o no, sin  requerir de la aprobación del sindicato ni de la Dirección del Trabajo. Basta con el registro de ellos en la página web de esta institución.

Señal T13 En Vivo