Nacional

De la aparatosa detención hasta el "montaje": los hitos de la "Operación Huracán"

De la aparatosa detención hasta el "montaje": los hitos de la "Operación Huracán"
T13
Compartir
A finales de septiembre de 2017, un masivo operativo policial terminó con la detención de ocho imputados, por su supuesta coordinación en ataques incendiarios en la zona sur. Un caso que el Ministerio Público decidió cerrar luego de llegar a la conclusión que los teléfonos de los comuneros habían sido intervenidos.

Como un hecho "gravísimo" e "inédito dentro de la historia de la reforma". Así calificó el fiscal nacional, Jorge Abbott la manipulación de pruebas por parte de funcionarios de Carabineros en el marco de la "Operación Huracán". 

Esto luego que pericias realizadas por el Ministerio Público determinaran que los teléfonos incautados de los imputados por la causa habían sido intervenidos, para incluir conversaciones en sus respectivos grupos de WhatsApp y Telegram, donde -supuestamente- coordinaban ataques en La Araucanía. 

Una situación por la que el gobierno encargó una "investigación administrativa inmediata" y que nuevamente tiene en tela de juicio a Carabineros. 

Estos son los hitos del caso que el Ministerio Público decidió cerrar.

El operativo que dio inicio a la "Operación Huracán"

Con detenciones simultáneas en dos regiones y trasladando a los imputados en helicópteros. Así fue el operativo conjunto entre Carabineros y la Fiscalía de La Araucanía realizado el 23 de septiembre de 2017 para lograr la detención de ocho personas por su supuesto rol en una serie de atentados.

Dentro de los detenidos se encontraba Héctor Llaitul, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, quien se encontraba con libertad condicional desde 2015 por su participación en robo con intimidación y el atentado frustrado al fiscal Mario Elgueta. Pero a Llaitul se sumaban miembros de la Weichan Auka Mapu (WAM y de la Comunidad de Temucuicui.

Al operativo se le denominó "Operación Huracán". 

Llaitul según Llaitul

En el libro de Jorge Arrate, Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) relata los detalles del hito que marcó el inicio del movimiento: la quema de camiones en Lumaco. Además, revela su formación en la Juventud del MIR y el Frente Patriótico autónomo del Partido Comunista.

Los mensajes de WhatsApp y el viaje de Aleuy a Argentina

Sorpresa generó la revelación de una serie de conversaciones de WhatsApp y Telegram supuestamente sostenidas entre los imputados, en que abordaban la posibilidad de traer armamento desde Argentina. Esto a partir de la incautación de los teléfonos móviles de los imputados. 

En las conversaciones -que finalmente resultaron ser un montaje, de acuerdo al Ministerio Público- se hablaba de 6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, 2 fusiles, alrededor de 250 cartuchos de escopeta, 550 balas calibre 38 milímetros y 84 balas calibre 9 milímetros, cuyo arribo a Chile se concretaría en agosto de ese año. 

En medio de esta arista, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajó a Argentina para sostener un encuentro con la ministra de Seguridad transandina, Patricia Bullrich, para abordar el presunto tráfico de armas. Un encuentro que según fuentes citadas por el diario Argentino La Nación fue "carente de contenido".

Corte Suprema ordena la liberación de los ocho imputados

El 19 de octubre pasado, la Corte Suprema sorprendió al acoger un recurso de protección de las defensas de los ocho comuneros detenidos por la denominada Operación Huracán, ordenando su liberación luego que quedaran en prisión preventiva por presunto delito terrorista. Esa decisión fue, según el máximo tribunal, tomada "sin fundamento", agregando que la decisión estaba "lejos de acercarse al cumplimiento de las formas que la ley prevé para autorizar a un órgano judicial para decretar la prisión preventiva".

Este fue el momento en que Héctor Llaitul abandonó la Cárcel el Manzano

La filtración hacia Héctor Llaitul

"ANI me avisó que los pacos preparan operación", ese es el mensaje que recibió Héctor Llaitul, y que motivó una investigación por parte del Ministerio Público para determinar la existencia de una especie de red de protección hacia el líder de la CAM por parte de la fiscalía o la propia Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Al respecto, esta tarde el fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que esa es una investigación que seguirá adelante, en forma separada de hoy frustrada "Operación Huracán".

"Es una investigación distinta que está actualmente vigente a cargo del fiscal regional Carlos palma y en consecuencia solo podemos referirnos al resultado de la misma una vez que concluya dicha investigación. Actualmente se están realizando diligencias de investigación y les puedo confirmar que tanto el abogado asistente como el fiscal han entregado volutariamente sus computadores, teléfonos celulares y ya se están periciando para poder establecer la similitud de la información que se nos entregó sobre el particular", dijo Jorge Abbott.

Fiscalía cierra Operación Huracán sin acusados e investiga a Carabineros por "montaje"

La Fiscalía anunció el cierre de la "Operación Huracán" sin acusados, mientras que al mismo tiempo inició una investigación por un supuesto montaje de Carabineros en pruebas.

Concretamente se trataría de mensajes enviados a través de las aplicaciones Whatsapp y Telegram que habrían sido insertados en los teléfonos celulares de los imputados después de su incautación. Una información que se logró determinar tras peritajes realizados por la propia fiscalía y organismos externos. 

Una situación que fue califica como "gravísima" e "inédita" por el fiscal nacional Jorge Abbott, quien derechamente habló de un "montaje" en la información proporcionada por las policías al amparo de la ley de inteligencia. 

El gobierno, en tanto, ordenó una "investigación administrativa" inmediata al interior de la policía uniformada para llegar al fondo de la acusación.

Señal T13 En Vivo