Nacional

Operación Huracán: Corte Suprema ordena liberar a los ocho formalizados

Operación Huracán: Corte Suprema ordena liberar a los ocho formalizados
T13
Compartir
Si bien el proceso investigativo continúa, los supuestos autores de atentados en La Araucanía saldrían de prisión preventiva.

Durante la jornada de este jueves se haría pública una drástica decisión tomada por la Corte Suprema: acoger el recurso de amparo presentado por la defensa y ordenar la liberación de los ocho comuneros detenidos en la llamada "Operación Huracán", realizada contra los ataques violentos en La Araucanía.

Según publica La Tercera, la resolución llegó tras dos días de deliberación en que la 2º Sala de la Corte Suprema escuchó los alegatos de los abogados defensores de los imputados que actualmente se encuentran en prisión preventiva por una supuesta asociación ilícita terrorista, con el objetivo de realizar una serie de atentados en La Araucanía, bajo el rótulo de la Ley Antiterrorista.

La defensa planteó que no existían pruebas en su contra y que la resolución no se hacía cargo de sus argumentos y sólo consideraba y daba validez al Ministerio Público.

Frente a esto, la postura de la fiscalía iba enfocada en imputarles una presunta coordinación para hacer los ataques -basándose en la interceptación de mensajes de WhatsApp- y manifestaron que fue un juzgado de garantía el que tomó la decisión de dejarlos en prisión preventiva.

Este caso fue revisado por los jueces Milton Juica, Lamberto Cisternas, Carlos Cerda, Andrea Muñoz y Manuel Antonio Valderrama, quienes llegaron a un acuerdo durante la jornada de ayer.

De acuerdo a la publicación, el argumento de los jueces para revertir la decisión que tomó la jueza de garantía de Temuco, Luz Arancibia, que ordenó la prisión preventiva de los comuneros, no se estableció uno de los requisitos principales para decretar la medida cautelar más gravosa del sistema penal: hubo una falta de fundamentos que justifiquen la participación de los imputados en los hechos indagados por el Ministerio Público.

Asímismo, la resolución de los magistrados no significa que ellos queden libres de la investigación del Ministerio Público, sino que el problema estuvo en la argumentación de la magistrada para determinar la prisión preventiva. Es por esto, que el Ministerio Público podrá solicitar esta cautelar con nuevos antecedentes si lo estima necesario.

Señal T13 En Vivo