Nacional

Diputados presentan tres propuestas para reponer gratuidad en estacionamientos

Diputados presentan tres propuestas para reponer gratuidad en estacionamientos
T13
Compartir
El parlamentario Daniel Núñez, en tanto, anunció una denuncia contra la empresa acusada de "inventar" un artículo de la ley.

Este jueves estuvo marcado en la Cámara de Diputados por la presentación de tres proyectos de ley para modificar la recién estrenada ley que regula el cobro por estacionamientos.

En medio de las denuncias presentadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por alzas tarifarias abusivas, parlamentarios de distintas bancadas ingresaron modificaciones que reponen la gratuidad.

1.Gratuidad por dos horas y media

Uno de los textos fue propuesto por un grupo de miembros de la Democracia Cristiana. La iniciativa apunta a separar los estacionamientos "de giro principal" con aquellos que están anexados a algún otro recinto, como centros comerciales o clínicas.

"Busca corregir una mala ley", dijo el diputado Marcelo Chávez.

En este caso, los parlamentarios proponen que los primeros 30 minutos en ambos tipos de estacionamiento. Para los que están vinculados a otro establecimiento, el lapso gratuito se extendería por las siguientes dos horas.

2.Gratuidad por consumo

Los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún y Andrea Molina, en tanto, presentaron un proyecyo que contempla que la primera hora sea liberada siempre y cuando se consuma en el establecimiento.

En su versión inicial, el proyecto exigiría que aquellos usuarios que muestren una boleta de consumo mínimo equivalente a $7 mil pesos tengan una hora liberada.

Hasbún apuntó en la presentación del proyecto que "nos parecen impresentables los abusos".

3.Gratuidad proporcional

El pago liberado, según un proyecto presentado por parlamentarios que integran el bloque de oposición Chile Vamos, sería proporcional al consumo efectuado en un determinado local.

Así, se establece que con un consumo de un octavo de UTM (5.807), se tendrá una hora liberada mientras qe con un cuarto de UTM ($11.615), dos horas.

Núñez denunciará a empresa que "inventó" artículo de la ley

Luego de que el Servicio Nacional Consumidor (Sernac), acusara a la empresa J&S Parking de "inventar" un artículo que le eximía de responsabilidades por robos, hurtos o pérdidas en autos estacionados, el diputado comunista Daniel Núñez anunció el ingreso de una denuncia ante el Ministerio Público.

"Nosotros vamos a denunciar a esta empresa privada por esa acción ante la Fiscalía, es una falsificación dolosa. Incluso, esto pone en cuestión el estado de derecho. ¿Por qué un privado inventa una ley y le informa a los clientes que supuestamente acá un artículo que los afecta de una y otra manera", explicó.

La empresa acusada de informar del artículo falso por medio de afiches, alegó inocencia y dijo que la polémica se debía a una confusión.

"Nos pareció adecuado interpretar ese inciso de forma positiva hacia el cliente indicándole al cliente que además como forma de seguridad nuestra empresa le va a otorgar lockers para guardar sus elementos de seguridad si así lo desean, pero en ningún caso eximiendo de responsabilidad a la empresa", dijo el gerente general Cristián Insulza.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota