EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Manifestaciones marcan inicio del recorrido del "Bus de la libertad" por Santiago

Manifestaciones marcan inicio del recorrido del "Bus de la libertad" por Santiago
T13
La iniciativa -que presenta el mensaje "Nicolás tiene derecho a un papá y una mamá"- ha sido acusada de "intolerancia" y "transfobia". En paralelo, el Movilh realizó el recorrido del "Bus de la diversidad". Protestas en el Parque Forestal dejaron un carabinero herido y dos personas detenidas.

Minutos antes de las 9 de la mañana, el autodenominado "Bus de la libertad" cruzó por Plaza Italia para iniciar un recorrido por las calles del centro de Santiago. 

El proyecto de CitizenGo, Padres Objetores de Chile y el Observatorio Legislativo Cristiano, recorrerá las calles con el lema "Nicolás tiene derecho a un papá y a una mamá". Un lema que hace clara referencia al cuento infantil "Nicolás tiene dos papas",  lanzado por Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), y donde se buscaba visibilizar a las familias homoparentales. 

La llegada del bus a las calles de Santiago ha estado marcada por la polémica con las organizaciones de la diversidad sexual, quienes acusan "intolerancia" y "transfobia", en alusión a una de las frases con que ha circulado por otros países: "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen".

Una crítica a la que se ha sumado La Moneda. "El Gobierno de Chile no comparte ninguna iniciativa que promueva la intolerancia. Este bus en vez de llamarse ‘el Bus de la Libertad’, debiera llamarse ‘El bus de la intolerancia y el no respeto de los derechos de todos y todas'”, sentenció días atrás la ministra vocera, Paula Narváez. 

Las protestas que marcaron el debut del bus

Las protestas comenzaron en el Frontis del Palacio de La Moneda, donde coincidieron simpatizantes y detractores del bus. En paralelo, el Movilh inició el recorrido del que denominaron "Bus de la diversidad", con citas a textos de Gabriela Mistral y Pedro Lemebel. 

Si bien en un primer momento las manifestaciones fueron pacíficas, más tarde terminaron en incidentes. Uno de los puntos conflictivos fue el Parque Forestal, donde un funcionario de Carabineros resultó herido tras recibir un golpe en la nariz. 

Revisa el informe de Tele13 Tarde

En paralelo, dependencias de instituciones como la CUT y la Universidad de Chile izaron la bandera de la diversidad en rechazo al bus. 

Vocera del "Bus de la libertad" acusa "imposición" de "ideología de género"

En entrevista con Tele13 Radio, la vocera de la ONG "Hazte Oir" afirmó que lo que se busca es "denunciar que hay proyectos y leyes gubernamentales que obligan a educar a los niños en un determinado comportamiento afectivo y sexual y que los padres tienen derecho a decidir esa educación, por encima de cualquier gobierno".

"No queremos que confundan a los niños con la ideología de género. La ideología de género invita a los niños desde pequeños a cuestionarse su identidad sexual. Ese es un tema muy serio, que debe tomarse con toda la responsabilidad de un adulto, pero no introducirlo en los colegios, y menos de forma obligatoria", remarcó. 

Para revisar la entrevista completa, ingresa a este enlace.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA