Nacional

Muere Sergio Arellano Stark, figura emblemática de la Caravana de la Muerte

Muere Sergio Arellano Stark, figura emblemática de la Caravana de la Muerte
Javier Sáez
Compartir
A los 94 años falleció el líder de uno de los casos más emblemáticos de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar.

Este miércoles se confirmó la muerte del general de Ejército (r) Sergio Arellano Stark.

Al momento de su fallecimiento, Arellano Stark tenía 94 años. El año pasado, la Corte Suprema lo había sobreseído por violaciones a los derechos humanos durante los primeros años de la dictadura militar iniciada en septiembre de 1973.

En esa ocasión la Corte argumentó que el militar, que actuaba como delegado de Augusto Pinochet, presentaba demencia.

El ex militar enfrentaba la enfermedad de Alzheimer, condición que lo hizo pasar internado sus últimas semanas, aunque la muerte se produjo en torno a las 4 AM en su domicilio particular.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la justicia chilena, Arellano Stark encabezó la llamada "Caravana de la Muerte", una comitiva que recorrió el país ejecutando a un centenar de presos políticos tras el golpe militar.

Pese a esto, quien también fuera edecán del Presidente Eduardo Frei Montalva, siempre alegó sobre su inocencia.

Además, se le reconoce como una de las personas que terminó por convencer al general del Ejército, Augusto Pinochet, de que tomara parte en el Golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende al que ya se habían sumado otras fuerzas de defensa.

Carmen Hertz: "Se asiló en las enfermedades"

Carmen Hertz: "Se asiló en las enfermedades"
Carmen Hertz: "Se asiló en las enfermedades"

Tras confirmarse la muerte, la abogada Carmen Hertz, cuyo esposo Carlos Berger murió como resultado del operativo encabezado por Arellano Stark, señaló en Tele13 Radio que este murió como un "cobarde".

De ese modo, argumentó que el ex delegado "nunca estuvo preso. Se asiló en las enfermedades". "Tiene que ser recordado como un represor y un hombre muy cobarde", añadió.

Gobierno: "Fue condenado por delitos de lesa humanidad, eso es un hecho más que cierto"

Por medio del ministro del Interior, Jorge Burgos, se conoció la reacción del Gobierno por la muerte de Arellano Stark.

Burgos señaló que el ex militar fue "una persona condenada por delitos de lesa humanidad, eso es un hecho más que cierto, pese a que la condena no haya podido cumplirse en una cárcel".

Además, añadió que "como todo ser humano habrá gente más cercana que lo siente y eso hay que respetarlo".

Revisa más detalles del caso en el informe de T13

Revisa este video también: