Nacional

Los momentos que marcaron la visita a Chile del Papa Francisco

Los momentos que marcaron la visita a Chile del Papa Francisco
María Paz Núñez
Compartir
La visita del Pontífice tuvo de todo, desde su llegada al país el lunes por la tarde hasta que se fue este jueves pasó por emotivos momentos y una dura polémica por el obispo Barros.

Fueron cuatro días de visita, después de 30 años un Papa visitó Chile y su presencia no pasó inadvertida; desde los cortes de tránsito que incomodaron a muchos, hasta las actividades masivas, el reconocimiento de la vergüenza por los casos de abusos sexuales de parte de sacerdotes a menores de edad, y la polémica por el obispo de Osorno, Juan Barros, varios hechos marcaron la visita apostólica de Francisco al país.

Martes 16: Dolor, perdón y misa masiva

"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia (...) Es justo pedir perdón y apoyar con toda la fuerza a las víctimas", dijo el Papa sobre los abusos de parte de sacerdotes a menores de edad, y lo hizo durante su visita a La Moneda en el marco de la recepción por la visita de Estado a Chile el martes 16 de enero. En ese momento fue aplaudido y su gesto valorado por varios sectores, aunque las víctimas de Fernando Karadima lo calificaron como "un titular vacío".

Papa Francisco manifiesta dolor y vergüenza por abusos sexuales cometidos por sacerdotes

Un aplauso cerrado generó la internvención del Papa Francisco. Fue casi al finalizar su discurso en La Moneda cuando manifestó el "dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la iglesia".

Luego, en la masiva misa que encabezó en el Parque O'Higgins, que terminó siendo la más masiva de las tres realizadas en el país, el Papa tuvo el primer contacto con los miles de fieles que lo esperaron incluso durante toda la noche. El encuentro fue emotivo y estuvo lleno de simbolismos, el Pontífice se dio el tiempo de recorrer todo el lugar en el papamóvil, siendo aclamado por quienes lo esperaron. Luego, en su homilía, habló de justicia y de la solidaridad que caracteriza al pueblo chileno. "Qué bien nos hace pensar que Jesús desde el Cerro Renca viene a decirnos 'bienaventurados'... ¿Querés paz? Trabajá por la paz", dijo en esa oportunidad.

Largas filas, sin café y muchas horas de espera: El lado B de la masiva misa del Papa Francisco

Mientras que el multitudinario coro ensayaba en un subterráneo del Movistar Arena, cientos de personas esperaban su turno de ingresar al Parque O'Higgins para participar de la primera misa masiva del Papa Francisco en Chile. Al mismo tiempo, varios grupos de sacerdotes ingresaban en orden al altar ubicado en la tribuna de honor de la elipse del parque.

Durante la tarde del martes en tanto, tuvo uno de los encuentros más emotivos del viaje por Chile. La visita al Centro Penitenciario Femenino mostró según varios expertos en el Pontífice, la esencia de su pontificado, se acercó a las reclusas, las escuchó y pidió por ellas.

Más tarde además trascendió que Francisco recibió a víctimas de abusos sexuales en privado durante su descanso en la Nunciatura Apostólica en la comuna de Providencia.

La desgarradora petición de una interna al Papa Francisco: Misericorida para soportar el dolor

Jeannette Zurita, madre condenada a 15 años de cárcel por tráfico de drogas, fue la encargada de recibir al Pontífice en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, donde le pidió interceder para que la Justicia modifique las penas de las madres de hijos que son menores de edad.

Miércoles 17: Intensa agenda entre La Araucanía y Santiago

En medio de un tenso clima por la quema de iglesias católicas en la Región de La Araucanía, el Papa emprendió el vuelo muy temprano hacia Temuco, donde ofició misa en el aeródromo de Maquehue. Allí se vio menos gente que lo estimado, sin embargo su homilía estuvo marcada por la defensa del pueblo mapuche. Saludó en mapudungún "Mari, Mari, küme tünngün ta niemün", y aseguró que "la violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa. Por eso decimos no a la violencia que destruye, en ninguna de sus dos formas", en una clara referencia a lo ocurrido previo a su visita y al clima constante que se vive en la región.

No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro: Las frases del Papa en La Araucanía

Durante la Misa por el Progreso de los Pueblos, el Pontífice citó a Gabriela Mistral y Violeta Parra. Si bien rechazó la violencia física, afirmó que debemos estar atentos a la elaboración de bellos acuerdos, que nunca llegan a concretarse. Esto también es violencia, porque frustra la esperanza.

Allí además se reunió con un grupo de mapuches, con víctimas de la violencia rural y un inmigrante, con quienes entre otras personas, almorzó.

De vuelta en Santiago, el Papa asistió a uno de los encuentros más alegres de la visita. En el Templo Votivo de Maipú, cerca de 40 mil jóvenes gritaban a todo pulmón "¡esta es la juventud del Papa!", aunque algunos exhaustos con los más de 30 grados de calor caían desmayados. Allí Francisco les habló de forma franca y directa, y los instó a "usar la contraseña", señalando "¿qué haría cristo en mi lugar?". Además citó la canción "Aquí" del grupo La Ley, lo que fue celebrado y aplaudido por los jóvenes.

Tras un encuentro en la Universidad Católica, el Papa recorrió Santiago por última vez en papamóvil, tomándose un extenso tiempo en saludar y bendecir a quienes lo esperaban en las afueras de la Nunciatura Apostólica.

¿Cuál es la contraseña?: Así se acercó el Papa Francisco a los jóvenes en Maipú

"¿Cuál es la contraseña?", fue la pregunta que constantemente le hizo el Papa Francisco a los cerca de 40 mil jóvenes que llegaron durante esta jornada a la explanada del Templo Votivo de Maipú, donde les entregó un mensaje especial utilizando una metáfora cercana, instándolos a "mover el piso" a la Iglesia.

Jueves 18: Polémica y despedida

La presencia del obispo de Osorno, Juan Barros, en todas las actividades públicas del Papa Francisco fue empañando poco a poco la visita apostólica, hasta tomarse casi por completo los comentarios y las preguntas de la prensa al Pontífice. Barros, acusado por las víctimas de Fernando Karadima de ser encubridor de los abusos del ex párroco de El Bosque, aseguró haber sido respaldado por el Papa. Sin embargo, durante la mañana de este jueves la polémica terminó por estallar cuando el propio Francisco respondió a una periodista de radio Biobío que "no hay una sola prueba contra el obispo Barros", marcando por completo la última etapa de la visita apostólica.

Papa Francisco: No hay una sola prueba contra el obispo Barros, todo es calumnia

"El día que me traigan una prueba contra el obispo barros, ahí voy a ver. No hay una sola prueba contra el obispo Barros, todo es calumnia". Este fue el fuerte espaldarazo del Papa Francisco al obispo de Osorno, Juan Barros. NOTICIA EN DESARROLO....

Pese a esto, al aterrizar el avión que lo trasladaba desde Santiago, se hizo público que durante el viaje ofició el matrimonio improvisado de dos tripulantes de la aeronave, demostrando la faceta más cercana del Pontífice hacia los fieles.

El inesperado matrimonio a bordo del avión del Papa Francisco

Inesperado e improvisado, así fue el matrimonio a bordo del avión del Papa Francisco de los tripulantes de cabina Paula Podest y Carlos Ciuffardi, quienes le pidieron al Pontífice una bendición para el enlace que no pudieron concretar por la iglesia debido al terremoto de 2010, solicitud que terminó en matrimonio.

Todo lo sucedido con Barros antecedió a la misa que tuvo apenas 90 mil asistentes -se habían estimado al menos 200 mil personas y la postal desde el aire daba cuenta de la falla en la planificación- durante la cual, defendió la labor de los inmigrantes, llamando a valorar el aporte que hacen al país.

Tras recorrer la ciudad de Iquique en papamóvil, almorzó con el séquito papal en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, lugar donde también recibió a un familiar de una víctima de derechos humanos durante la dictadura, y en su camino hizo detener el vehículo que lo trasladaba para asistir a una carabinera que cayó de su caballo a su paso.

Carabinera escolta cae de caballo y el Papa se detiene para auxiliarla

El Papa Francisco hizo detener el papamóvil hoy mientras salía de la Playa Lobito, lugar donde realizó su última misa masiva en Chile, para atender a una carabinera que cayó de su caballo, que se encabritó por los gritos de la multitud que saludaba al pontífice.

En horas de la tarde fue despedido por la Presidenta Michelle Bachelet en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, desde donde despegó su avión rumbo a Lima, Perú, siguiente parada de su viaje apostólico número 22. Tras despedirlo, Bachelet destacó el llamado de unidad que realizó el Pontífice "independiente del credo" de cada persona.

La visita de Francisco sin duda, no pasó inadvertida para los chilenos.

Señal T13 En Vivo