Nacional

Papa Francisco: "No hay una sola prueba contra el obispo Barros, todo es calumnia"

Papa Francisco: "No hay una sola prueba contra el obispo Barros, todo es calumnia"
T13
Compartir
El pontífice hizo una sorpresiva defensa del obispo de Osorno, apuntado como cómplice de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

Un fuerte espaldarazo entregó el Papa Francisco al obispo de Osorno, Juan Barros, quien es apuntado por denunciantes como presunto encubridor de los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima. 

"El día que me traigan una prueba contra el obispo barros, ahí voy a ver. No hay una sola prueba contra el obispo Barros, todo es calumnia", afirmó a los peridistas que lo esperaban a su llegada a la Playa Lobito, donde realizaría la misa de su visita a Chile. 

Sorpresivamente y fuera de protocolo, al momento de bajar del vehículo que lo trasladó y antes de subir al papamóvil, el pontífice se acercó a un grupo de periodistas, momento en que le consultaron por la situación de Barros.

La declaración fue captada en video por Radio ADN.

Revisa este video también:

Los dichos del Pontífice se suman a los expresados esta mañana por el cardenal y arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, quien afirmó: "Es una polémica inventada, que no tiene fundamento. El Papa Francisco ha estudiado este asunto, es un convencido de que el obispo Barros no ha cometido ningún delito y por lo tanto no lo va a cambiar".

Barros, por su parte, había dicho que "el Papa me dio palabras de ánimo. Las palabras específicas me las guardo en el corazón. Fueron de apoyo y cariño”. 

El obispo de Osorno ha sido cuestionado por sus vínculos con el ex párroco de El Bosque, quien fue declarado culpable de abusos sexuales contra menores, tanto por la justicia ordinaria como eclesiástica, que lo apartó de sus funciones. 

"Él estuvo presente -y perdón si soy crudo- mientras Karadima me tocaba los genitales, cuando me hacía darle besos", aseguró Juan Carlos Cruz, víctima del ex párroco de El Bosque. 

Una acusación que Barros niega categóricamente: "He dicho muchas veces que no he sido testigo de eso (abusos de Karadima). Les pido que me dejen tranquilo".

La situación del obispo de Osorno no solo ha generado protestas de víctimas de Karadima y laicos de Osorno, sino que también desde la orden jesuita, desde donde han pedido apartarlo de sus funciones. "Sería extremadamente prudente renunciar", afirmó a T13.cl el ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes. 

En tanto, el provincial de los jesuitas, Cristián del Campo, afirmó: "yo lamento mucho lo que pasó. Me parece que fue un evento maravilloso, una prédica sencilla, pero lamentablemente todo quedó opacado por el tema del Obispo Barros".