Nacional

No solo Ezzati: Todos los obispos que han dejado su cargo en el último año

No solo Ezzati: Todos los obispos que han dejado su cargo en el último año
T13
Compartir
El Papa Francisco aceptó la renuncia de los religiosos en medio de la controversia por las denuncias de abuso sexual y encubrimiento que afectan a la Iglesia en el país.

El Papa Francisco, tras su visita a nuestro país en enero del 2018, inició una serie de acciones a fin de investigar los casos de abuso al interior de la Iglesia en Chile junto con reparar a las víctimas

Tras una serie de reuniones con los obispos en el Vaticano, el Papa ratificó la existencia de graves fallas al interior de la iglesia en relación a las denuncias e investigaciones de abusos sexuales.

Además, confirmó la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiásticos

Antes de volver al país, todos los obispos presentaron sus renuncias por escrito al Papa Francisco "para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros". A esta medida se sumó la visita del arzobispo de Malta, Charles Scicluna junto al obispo Jordi Bertomeu a fin de continuar con la investigación por abusos, además se reunieron con fieles de Osorno.

Exclusivo: El documento reservado del Papa a los obispos chilenos

Las renuncias aceptadas por el Papa

Cristian Caro

Fue el mismo religioso quien informó su salida -el 11 de junio- de la diócesis de Puerto Montt, convirtiéndose en la primera renuncia aceptada por el Papa Francisco tras las reuniones con los religiosos por los casos de abuso. 

El religioso presentó su renuncia por razones de edad en febrero de este año. Sin embargo, según una investigación de Ciper, el Papa conoció dos casos de abuso sexual cometidos por presbíteros incardinados en Puerto Montt que no fueron investigados por Caro a fin de proteger a los acusados. 

Juan Barros

El lunes 11 de junio se confirmaron las renuncias del obispo de Osorno Juan Barros junto a Gonzalo Duarte, de la diósesis de Valparaíso

Tras conocerse los casos de abuso sexual a menores cometidos por Fernando Karadima, Barros salió en defensa del otrora sacerdote. Las víctimas de Karadima apuntaron a Juan Barros como principal encubridor de los abusos

Gonzalo Duarte

Mauricio Pulgar, uno de los religiosos que denunció a Duarte, explicó que el religioso estaba obsesionado con "hablar de temas sexuales que no tenían nada que ver con la liturgia". Otra víctima aseguró a BBC que Duarte no lo apoyó e incluso le recomendó callar cuando intentó denunciar

Su salida fue confirmada por el Papa Francisco el pasado 11 de junio.

Alejandro Goic

El 28 de junio se confirmó la renuncia de Alejandro Goic, perteneciente a la diócesis de Rancagua. El religioso, en mayo de este año, dejó el Consejo de Prevención de Abusos tras ser criticado por no atender debidamente las denuncias en contra de los religiosos. 

El caso surgió a raíz de un reportaje de T13 que dio cuenta de denuncias hechas en contra del  párroco de Paredones, Luis Rubio Contreras, y otros religiosos quienes serían parte de una “cofradía” de sacerdotes de la diócesis de la ciudad, autodenominada “La Familia”, y cuyos miembros -se presume- cometieron conductas sexuales impropias y posibles abusos. 

Horacio Valenzuela

Valenzuela salió de la diócesis de Talca y en su reemplazo de nombró a Galo Femández Villaseca, obispo auxiliar de Santiago. Valenzuela, hace ocho años, envió una carta al Vaticano para defender a Fernando Karadima cuestionando las versiones entregadas por las víctimas. 

La salida de Valenzuela fue confirmada el 11 de junio pasado.

Carlos Pellegrín

La mañana del 21 de septiembre se confirmó la renuncia del religioso, perteneciente a la diócesis de San Bartolomé de Chillán. La noticia se confirmó una semana después del allanamiento que lideró el fiscal Emiliano Arias. 

El religioso es investigado por el Ministerio Público por presuntos delitos sexuales en contra de menores de edad. Al respecto, Pellegrín aseguró mantener su conciencia limpia.

null
null

Cristián Contreras

Al igual que la salida de Pellegrín, la renuncia del obispo de la diócesis de San Felipe, Cristián Contreras, fue confirmada la mañana de este 21 de septiembre por el Vaticano.

Contretas es investigado luego que el Ministerio Público recibiera una denuncia de un eventual delito de abuso sexual, el que habría ocurrido hace diez años atrás.

Ricardo Ezzati

La renuncia del arzobispo de Santiago se oficializó el sábado 23 de marzo de 2019, justo un día después que la Corte de Apelaciones rechazara la solicitud de sobreseimiento en el marco de la investigación por encubrimiento a abusos sexuales al interior de la iglesia.

Tras salir del cargo, Ezzati aseguró que todas las denuncias de abuso sexual fueron investigadas y afirmó retirarse con "la frente en alto" y que "tengo la conciencia absolutamente tranquila y serena".