Nacional

[VIDEO] "La Cofradía": Suspenden a 14 sacerdotes por denuncias de presuntos abusos

[VIDEO] "La Cofradía": Suspenden a 14 sacerdotes por denuncias de presuntos abusos
T13
Compartir
La cifra viene aumentar los casos informados por Tele13. Junto con entregar antecedentes a la fiscalía, Diócesis de Rancagua envió datos al Vaticano, para un eventual proceso canónico.

La Diócesis de Rancagua decidió suspender de sus funciones a 14 sacerdotes, tras tomar conocimiento de las denuncias de presuntos abusos sexuales. 

Esto a raíz de un reportaje de Tele13, que dio a conocer la existencia de "La Cofradía", un círculo hermético de más de una decena de funcionarios de la iglesia quienes se organizarían de manera jerárquica tratándose de abuelas, tías, hijas y sobrinas para cometer y encubrir supuestos abusos a menores de edad.

Revisa este video también:

Un sacerdote que habría conocido al grupo de cerca habló con T13 de manera anónima y contó detalles como que entre los miembros de la organización "tenían tratos femeninos" y que "la abuela era la que la llevaba (comandaba el grupo)". También reveló que en cuanto a la edad de las personas con las que se tenía sexo, "yo creo que todo vale, no hay distinción, pero sí se hacen muchos contactos con menores de edad por la relación de las parroquias".

La fuente anónima narró el caso de un cura de Rancagua que en un determinado momento contó que había sido reprendido. "Fue llamado a dar explicaciones ante la autoridad, (el obispo Goic). Lo que yo sé es que pareciera que lo querían mandar a rehabilitarse, pero él se negó (...) comentó que lo habían mandado a rehabilitarse, rehabilitarse de la homosexualidad seguramente".

En horas de esta tarde, la Diócesis de Rancagua emitió un comunado, donde afirmaron que las medidas que se adopten tendrán relación a los distintos tipos de delitos que podrían existir, entre ellos, al ejercicio del ministerio sacerdotal -cuya competencia de investigación es del obispo y contra el sexto mandamiento, tanto para mayores como menores de edad. 

En cuanto a la investigación, la diócesis informó que realizó una denuncia a la fiscalía y que "en pro del desarrollo de esa investigación consideramos que no nos corresponde entregar públicamente los nombres de las personas involucradas".