EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Mario Aguilar marca distancia con Gajardo y anuncia diálogo con el gobierno "desde la autonomía"

Mario Aguilar marca distancia con Gajardo y anuncia diálogo con el gobierno "desde la autonomía"
T13
Compartir
El nuevo presidente del Colegio de Profesores ganó la elección al militante comunista e histórico dirigente del magisterio.

Una vez marcada la tendencia que lo dejó como ganador de las elecciones del Colegio de Profesores, el nuevo presidente del magisterio, Mario Aguilar, marcó distancia con su antecesor el comunista Jaime Gajardo.

El militante del Partido Humanista dijo en su primera conversación con la prensa que en la elección los profesores eligieron "un gremio crítico que sea capaz de decirle al gobierno las cosas por su nombre".

En esa línea, dijo que durante su mandato "vamos a interlocutar con las autoridades, pero desde la autonomía y de una postura de representar primariamente y únicamente los intereses del profesorado".

Aguilar encabezó una dura oposición a Gajardo durante las movilizaciones de los profesores de 2015 en medio de la tramitación de proyectos como la carrera docente.

Por su parte Gajardo, que ya reconoció la derrota, presidía el magisterio desde el año 2007. Su pérdida en las urnas también afecta al Partido Comunista, del que es militante. Además, ocurre sólo meses después de que Arturo Martínez (PS) ganara la presidencia de la CUT en unas elecciones que luego fueron impugnadas por inconsistencias en el padrón.

Esa polémica de zanjó con una mesa de transición que puso nuevamente Bárbara Figueroa (PC) a la cabeza de la multigremial.

Señal T13 En Vivo