Nacional

"No se dejen intimidar": El mensaje de Nabila Rifo en el día contra la violencia a la mujer

"No se dejen intimidar": El mensaje de Nabila Rifo en el día contra la violencia a la mujer
T13
Compartir
"Estoy saliendo adelante, con el amor de mi familia y mis hijos. Es muy difícil, pero uno puede", expresó la mujer que fue brutalmente agredida en Coyhaique.

"Estoy saliendo adelante". Así lo asegura Nabila Rifo, la mujer de 28 años que perdió sus ojos tras ser brutalmente atacada en mayo pasado. La mujer de Coyhaique acusa a su ex pareja, Mauricio Ortega, como el autor de los golpes. 

"Si alguna le está pasando lo que le pasó a mí por favor acudan a algún familiar, a algún vecino, a cualquier persona, pero no se dejen intimidad ni amenazar por ningún hombre", señala Rifo en un mensaje enviado en el marco del día contra la Violencia a la Mujer.

"Hay varias formas de violencia, así que por favor acudan a alguien. Se puede, todo se puede, estoy saliendo adelante, con el amor de mi familia y mis hijos. Es muy difícil. Pero uno puede. No dejen que les pase lo que me pasó a mí. Un saludo", señala Rifo en un mensaje de audio.

Cada 25 de noviembre se conmemora el día contra la violencia a la mujer, en recuerdo de "Las Mariposas" como se conoció a tres activistas dominicanas que fueron asesinadas por el régimen de Rafael Trujillo. 

Con el lema "Ni Una Menos" esta jornada se realizará una marcha en distintos puntos del país. Para conocer las coordenadas, ingresa a este enlace. 

Durante esta jornada la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que consagra "el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia". La iniciativa amplía el concepto de femicidio —por ahora limitado según la ley a las relaciones de cónyugue— a "situaciones de violencia que hasta ahora no tenían castigo", es decir, el femicidio entre convivientes civiles y el femicidio durante el "pololeo".

Pese a que el concepto de femicidio apunta a todo tipo de ataque contra la mujer, sólo 21 de los 34 casos ocurridos en 2016 se tipifican como tales debido a que la actual ley sólo contempla aquellos casos en que la víctima tenga relación de cónyugue o convivencia con el autor. 

 

Señal T13 En Vivo