Política

Bachelet firma proyecto que amplía el concepto de femicidio a pololeos y convivencia civil

Bachelet firma proyecto que amplía el concepto de femicidio a pololeos y convivencia civil
T13
Compartir
El anuncio se realizó en el marco del día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según detalló la Presidenta, el texto permitirá que "podamos perseguir y castigar de manera más contundente a la violencia".

En el marco del día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que consagra "el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia".

Según detalló la Mandataria, el texto permitirá que "podamos perseguir y castigar de manera más contundente a la violencia".

Además, el proyecto amplía el concepto de femicidio —por ahora limitado según la ley a las relaciones de cónyugue— a "situaciones de violencia que hasta ahora no tenían castigo", es decir, el femicidio entre convivientes civiles y el femicidio durante el "pololeo".

Con la firma, el proyecto es enviado a su discusión en el Congreso. 

En la actividad, Bachelet recordó a los casos más emblemáticos de femicidios o agresiones contra la mujer ocurridas en el último tiempo. De esta manera, dijo que se recordaba con dolor a "María Fernanda, de 78 años; a Mariela del Carmen Bolvarán, de 57, (...) a todas las víctimas anteriores, a Nábila, a la pequeña Florencia, a tantas y tantas que nos duelen en el corazón".

Entre las prioridades enumeradas por la Mandataria, está el trabajo que se hace en las redes de sala cunas y jardines infantiles, ya que, según explicó, "sabemos que muchas veces los hombres que son maltratadores aprendieron eso en el seno de su hogar, vieron cómo sus padres golpeaban a sus madres y naturalizaron ese fenómeno como una forma natural".

Finalmente, la jefa de Estado enfatizó que "queremos que nuestras hijas crezcan sanas y fuertes y a la vez seguras. Queremos que Chile sea un país justo y amable, no sólo para ellos, sino también para cada una de ellas, para cada una de nosotras".

Señal T13 En Vivo