EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Ejército pasa a retiro a 21 generales de su Alto Mando

[VIDEO] Ejército pasa a retiro a 21 generales de su Alto Mando
T13
Compartir
La salida de los generales se da en medio de diversas investigaciones que involucran a funcionarios de la institución en supuestos fraudes al fisco.

El Presidente Sebastián Piñera ratificó este viernes la remoción de 21 de los 46 generales del Alto Mando del Ejército, marcando una cifra inédita en los últimos 40 años.

Revisa este video también:

La decisión, que remueve a casi la mitad de uniformados que hasta ahora componían a la cúpula de la institución castrense, se da en medio de la investigación que la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, realiza por fraude al Fisco al interior de la institución, y por la que ya se han proceso a algunos militares, entre ellos el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, general John Griffiths.

Ministra Rutherford somete a proceso a otro funcionario del Ejército por fraude al Fisco

Este miércoles la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso al oficial de Ejército J uan Cornejo de la Fuente por ocho delitos del fraude al Fisco reiterado por un monto total de 1.336 Unidades Tributarias mensuales (UTM), lo que se traduce 64 millones 341 mil pesos aproximadamente.

Asimismo, se dio a conocer el ascenso 18 coronoles a general de brigada y de otros cinco generales de brigada a generales de división, los que son: general Esteban Guarda Barros, general Hernán Araya Santis, general Javier Iturriaga del Campo, general Rafael Fuenzalida Carmona y general Ernesto Tejos Méndez.

En tanto, los generales que pasan a retiro corresponden a: 

- Luis Espinoza Arenas

- Rodrigo Carrasco González

- Óscar Mezzano Escanilla

- Jorge Peña Leiva

- Juan E. González Fuentealba

- Miguel Alfonso Bellet

- René Palavecino Ponce

- Juan Durruty Ortúzar

- Edmundo Villarroel Geissbuhler

- Sergio Ahumada Labbé

- Felipe Cunich Mas

- Gustavo Núñez Kocher

- Carlos Novoa Vergara

- Andrés Silva Vega

- Julio Parra Cereceda

- Rafael Piedra Schweitzer

- Germán Schell O’Kuinghttons

- José M. Llanca Zuazagoitía

- Germán Marx González

- Jorge Rivas Pinto

- Jorge Lecanda Ricalde

El ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que "es importante destacar que sería incorrecto e injusto deducir que todos los generales llamados a retiro están involucrados en los hechos investigados por la justicia".

De todas maneras, el secretario de Estado aseguró que es esencial que los integrantes de la institución cumplan con los estándares necesarios de probidad y trasparencia que exigen sus cargos.

"El Ejército de Chile es una institución que conforman 47 mil hombres y mujeres que cumplen con su deber de resguardar nuestra soberanía, apoyar a los chilenos en las emergencias y que es motivo de orgullo de todos nosotros. Por lo tanto es nuestro deber cuidar esta institución, nuestro Ejército que es institución permanente de Chile", aseguró.

Por último, la autoridad reiteró el apoyo del Gobierno al comandante en jefe de la institución castrense, general Ricardo Martínez.