Nacional

Revelan documento de la Armada que autorizó el vertimiento de salmones en Los Lagos

Revelan documento de la Armada que autorizó el vertimiento de salmones en Los Lagos
T13
Compartir
“El desecho de pescado es orgánico y no afecta al ecosistema”, detalla el informe de Sernapesca recogido por la Armada para explicar y argumentar la medida que ha estado en la polémica, debido a la marea roja que afecta Chiloé.

Chiloé está viviendo un difícil momento debido a la marea roja y ha desatado diversas polémicas entre los pescadores artesanales afectados y el gobierno y también un estallido social en la zona.

Por un lado, los pescadores y el municipio de Ancud sospechan que el vertimiento de las nueve mil toneladas de salmones muertos en la región de Los Lagos sería el responsable de la marea roja, versión que es respaldada por algunas autoridades, como la diputada Marisol Turres (UDI), que presentó una denuncia criminal ante quienes resulten responsables de los posibles efectos de este vertimiento.

Diputada Turres pide a Fiscalía investigar vínculo entre marea roja y descarga de salmones

En medio de esta situación, Emol reveló el documento de la Armada que autorizó el vertimiento de peces y que detalla doce puntos que explican y argumentan la medida que ha estado en la polémica.

En el documento, la Armada se basa en el informe de Sernapesca que detalla que “el desecho de pescado es orgánico y sus propiedades químicas, físicas y biológicas no afectan al ecosistema acuático, la vida humana en el mar, vías de navegación, ni a las actividades de otros usuarios marítimos”. 

Asimismo, recalcan que el mismo informe indica que "no es posible efectuar la disposición total de dichos desechos en vertederos autorizados, plantas reductoras o de harina de pescado, producto de la magnitud de los volúmenes involucrados y su estado de descomposición"

"Conforme a lo anterior, existe un remanente de la mortalidad existente, respecto de la que no existen opciones de gestión distintas a la disposición por vertimiento en el mar". Es por esto que, concluye el documento, "otórgase el permiso de vertimiento por excepción en el marco del artículo 8º numeral 2 del Protocolo de 1996 del Convenio sobre la Prevención de la contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias, de 1972 D.S.(MINREL) Nº 136/2012, por un total general que no supere las nueve mil toneladas de desechos de pescados".

Es importante destacar que el Colegio de BiólogosMarinos y el Ministerio de Salud negaron la versión de los pescadores y el municipio de Ancud, asegurando que no existe relación entre la mortandad de moluscos y la medida que adoptó la Armada sobre la base de la información de Sernapesca, a solicitud de los empresarios del sector afectado por la Floración de Algas Nocivas (FAN). 

Señal T13 En Vivo