Nacional

Biólogos marinos: Marea roja es causada por el fenómeno de El Niño y el calentamiento global

Biólogos marinos: Marea roja es causada por el fenómeno de El Niño y el calentamiento global
T13
Compartir
El gremio se mostró preocupado por el "nivel de desinformación" respecto a la situación de Chiloé. "No es un fenómeno local", remarcan.

HAZ CLICK AQUÍ PARA SEGUIR EL MINUTO A MINUTO 

La Asociación Gremial del Colegio de Biólogos Marinos de Chile A.G. dijo estar preocupada por el “nivel de desinformación” respecto a las causas y efectos de la marea roja actualmente instalada en la región de Los Lagos y por la gran efervescencia social que esta situación ha generado.

A través de una declaración pública emitida este viernes, la entidad argumenta que lo anterior los llama a "dar una opinión científica y técnica, que permita aclarar lo que está sucediendo, sin ánimo de culpar ni proteger a nadie, conscientes que nuestro rol profesional será siempre el cuidado por nuestro mar y sus recursos”.

En esa línea, argumentó principalmente lo siguiente sobre la crisis que se vive en Chiloé por la marea roja:

1. El “calentamiento global” está generando un calentamiento y acidificación creciente del Océano, que es un sistema absolutamente complejo y totalmente interconectado en sí mismo, con la Atmosfera y la Tierra. Este “calentamiento global” derivado del efecto invernadero, ha producido cambios en la física-química del agua, en la distribución y abundancia de especies marinas, cambios en los ecosistemas oceánicos, un influjo de aguas desde ambos Polos, alza en el nivel del mar y, un incremento de varazones de especies marinas y blooms de microalgas en muchas costas del globo.

2. Las costas de Chile no están ajenas ni tienen inmunidad ante este fenómeno de Cambio Climático y, a la cascada de efectos “anómalos” que se están documentando.

3. Podemos hablar de los siguientes factores respaldados científicamente que afectan y promueven el bloom de algas: calentamiento global, acidificación, un extremo fenómeno de El Niño (señalado como Godzilla por la NASA) y eutroficación de las Aguas Interiores.

4. Debemos aclarar que las floraciones de microalgas son fenómenos naturales que ocurren en los océanos y que se manifiestan cuando se dan ciertas características oceanográficas y ambientales (Ejemplo: incremento de la radiación solar, aumento de temperatura, aumento de la disponibilidad de nutrientes, generación de corrientes oceanográficas, especialmente) facilitando la floración desmedida de microalgas.

¿Mariscos contaminados?: Mitos y verdades en torno a la Marea Roja

Por lo tanto

1. El problema es causado por un fenómeno de El Niño, agudizado por el calentamiento global y por ende es un fenómeno de origen global y no local.

2. Dadas las características de reproducción de la especie, la marea roja tóxica es un problema que llegó para quedarse en la zona. No es un problema de días ni de semanas, sino de meses. Incluso ya se han comenzado a cerrar algunas aéreas de extracción en el sur de Chile, según el nivel de toxicidad que se encuentren.

3. Las personas deberán entender que este fenómeno disminuirá a medida que llega el invierno, baje la radiación solar y la temperatura del agua. Por su parte, los niveles de toxicidad también bajarán, pero deberán ser monitoreados y controlados por siempre.

4. El Estado, debiese establecer en sus políticas públicas la enseñanza relacionada al cuidado de nuestro océano y sus fenómenos, como también establecer políticas de apoyo al sector pesquero artesanal, quienes deberán hacer frente a un escenario donde el riesgo de un nuevo florecimiento tóxico estará siempre presente. Y considerar en sus políticas y planificaciones, las alertas preventivas dadas por organizaciones internacionales.

Continúa leyendo la declación completa, a continuación:

LEE TAMBIÉN:

Crisis por marea roja: éstas son las posturas que marcan la mesa de negociaciones

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota