EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Negocios

Caso Farmacias: Fiscalía presenta recurso para anular sentencia que absolvió a diez ejecutivos

Caso Farmacias: Fiscalía presenta recurso para anular sentencia que absolvió a diez ejecutivos
T13
Compartir
El fiscal Jaime Retamal expuso cuatro vicios por los cuales la resolución sería nula. En caso de aceptar el alegato, se realizaría un nuevo juicio.

>La Fiscalía Centro Norte presentó este viernes un recurso de nulidad en contra de la sentencia que absolvió a 10 ejecutivos de las tres principales cadenas de farmacias por el delito de alteración fraudulenta en el precio de medicamentos, con el objeto de dejar sin efecto dicha resolución y realizar un nuevo juicio oral.

La acción fue presentada por el fiscal del caso, Jaime Retamal, quien detalla en el documento cuatro vicios por los cuales la resolución sería nula

“Luego de analizar detenidamente el fallo, encontramos errores que motivan la presentación del recurso”, explicó Retamal, quien indicó que por un lado “el fallo interpreta de forma errada lo que puede entenderse como medio fraudulento y precio natural (y por otra parte) no valora adecuadamente una serie de medios probatorios”, como los testimonios, correos electrónicos, y documentos presentados durante el juicio.

El fiscal aseguró que “si el tribunal hubiera ponderado correctamente los antecedentes que referí o si hubiera interpretado correctamente el texto legal, entendemos que se hubiera arribado a un veredicto condenatorio".

De acuerdo con la Fiscalía, se habría aplicado erróneamente el artículo 285 del Código Penal, que sanciona a los que por medios fraudulentos consiguen alterar el precio natural de mercancías.

Por otra parte, alegan que los magistrados habrían omitido valorar ciertas pruebas, como los correos electrónicos pesquisados entre ejecutivos o los testimonios de peritos.

En tercer lugar, definen como un vicio el haber omitido pruebas que sin probar el hecho principal, dan cuenta del modus operandi de los ejecutivos.

Retamal también acusó elementos contradictorios en la resolución, precisamente en lo referido a uno de los correos electrónicos que fue considerado y a la vez desestimado como prueba.

El recurso de nulidad será analizado por la Corte de Apelaciones de Santiago, la que se pronunciará en los próximos días sobre los argumentos que esgrime el Ministerio Público. Si acoge el recurso se anula el juicio, tras lo cual debe realizarse uno nuevo. En caso de rechazar la nulidad, la sentencia quedaría ejecutoriada.

Los acusados

La Fiscalía Centro Norte presentó acusación en contra de los ejecutivos de Salcobrand: Roberto Leopoldo Belloni Pechini, gerente general de Farmacias Salcobrand; Ramon Ávila Silva, gerente comercial de Farmacias Salcobrand; Mehilin Velazquez Chau, jefa de departamento de precios de Salcobrand; Claudia Fanny Carmona Zuñiga, category manager de Salcobrand; y Judith Margarita Carreño Oteiza, category manager de Salcobrand.

También acusó a los ejecutivos de Farmacias Ahumada: Sergio Purcell Robinson, gerente general de Farmacias Ahumada; Ricardo Ewertz Munchmeyer, gerente comercial área Farma de Farmacias Ahumada.

En contra de los ejecutivos de Farmacias Cruz Verde: Ricardo Iván Valdivia Kloques, gerente área Farma de Farmacias Cruz Verde; Cristián Marcelo Catalán López, category manager de Cruz Verde.

Asimismo, acusó a Mario Zemelman Riveros, gerente general del Laboratorio Medipharm.

Farmacias: En fallo dividido, Tribunal absuelve a 10 ejecutivos acusados de adulteración de precios

 

Lee también:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota