LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Negocios

Céspedes por caso Farmacias: "Refuerza necesidad de mejorar herramientas para combatir la colusión"

Céspedes por caso Farmacias: "Refuerza necesidad de mejorar herramientas para combatir la colusión"
T13
Compartir
El ministro de Economía destacó que el proyecto que se tramita en el Congreso tipifica específicamente el delito de colusión en el código penal.

Luego de que 10 ejecutivos fueran absueltos este martes en el marco del denominado Caso Farmacias, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reiteró la necesidad de fortalecer la institucionalidad de defensa de la libre competencia.

"El desenlace de este caso refuerza la necesidad de mejorar las herramientas para combatir la colusión, que es la más grave de las conductas contra la libre competencia", aseguró el secretario de Estado.

Y resaltó que "nos parece que conductas tan graves y tan nocivas como la colusión deben ser sancionadas criminalmente. No solo porque afecta la economía, sino porque puede causar también un perjuicio directo a los ciudadanos".

En esa línea, apuntó que el proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso tipifica específicamente el delito de colusión en el código penal, castigando con penas de entre cinco años y un día y diez años a los ejecutivos que organicen o participen de esta clase de acuerdos.

Frente a ello, destacó que la criminalización de la colusión va a ser una señal potente para los ejecutivos de las empresas. "No tiene justificación que otras conductas que tienen un impacto social y económico menor sí estén tipificadas como delitos, pero que la colusión no lo sea, y eso es lo que estamos corrigiendo".

Asimismo, sostuvo que con esto se está entregando "una señal firme y clara para proteger la confianza de nuestros ciudadanos en los mercados e incentivar una competencia basada en la innovación y en el mérito".

Farmacias: En fallo dividido, Tribunal absuelve a 10 ejecutivos acusados de adulteración de precios

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota