Negocios

Comienza histórico primer envío de gas natural desde Chile a Argentina

Comienza histórico primer envío de gas natural desde Chile a Argentina
T13
Compartir
El hito implica, según el ministro de Energía, “un salto cualitativo en pos de la equidad y sustentabilidad en la región".

Este martes comenzó el primer físico envío de gas natural desde el norte de Chile hacia Argentina, luego de los acuerdos de integración energética suscritos entre ambos países.

Entre mayo y agosto de este año –en el período de invierno- 85 millones de metros cúbicos de gas natural transitarán por gasoductos a Argentina, para así alimentar plantas generadoras de energía.

Esta fue la apertura de la llave de paso realizada este martes

"Este intercambio energético con Argentina, así como con el resto de la región, implica un compromiso basado en la voluntad de proyectar un desarrollo regional equilibrado”, explicó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

De acuerdo con el secretario de Estado, “el objetivo no es sólo lograr el acceso a las fuentes energéticas disponibles a los precios más convenientes. Creemos que también pone en relevancia una política común para la distribución de los beneficios derivados del uso de la energía y así dar un salto cualitativo en pos de la equidad y sustentabilidad en todos los pueblos de la región".

Argentina recurre al gas nacional luego que le resultaran insuficientes los envíos desde Bolivia. En esa línea, pagaría por el gas chileno más del doble de lo que hace por el boliviano.

Así es el gasoducto norandino
Así es el gasoducto norandino

Para Pierre Devillers, director en Chile de la empresa francobelga ENGIE –encargada de la coordinación y despacho del gas-, se trata de un "hito histórico muy relevante" para la integración energética con Argentina, en particular, y con la región.

"Gracias al esfuerzo de ambos gobiernos, utilizaremos la misma infraestructura que construimos para importar gas, pero ahora para exportarlo", comentó Devillers.

Esta fue la apertura de la llave de paso realizada este martes

Los envíos se realizarán por los mismos gasoductos por los que a partir de la década de los ‘90 Argentina comenzó a exportar gas a Chile hasta 2006, cuando la llave se cerró definitivamente.

Para los envíos se utilizara el gasoducto norandino, que recorre desde Antofagasta a Pichanal, en la provincia argentina de Salta.

Asimismo, se usará el gasoducto GasAndes, que llega a la ciudad de Mendoza desde la comuna de San Bernardo, en Santiago. Esto luego que en mayo ENAP, Endesa y Metrogas firmaran un acuerdo para exportar cerca de 3 millones de metros cúbicos diarios a Argentina.

Chile exportará el gas natural desde dos terminales de Gas Natural Licuado (GNL) ubicadas en Mejillones y Quintero.

Endesa Chile, ENAP y Metrogas firman acuerdo para exportar gas a Argentina

Etiquetas de esta nota