Negocios

Endesa Chile, ENAP y Metrogas firman acuerdo para exportar gas a Argentina

Endesa Chile, ENAP y Metrogas firman acuerdo para exportar gas a Argentina
T13
Compartir
Entre el 1 de junio y el 31 de agosto próximo, Argentina recibirá unos 3 millones de m3/día de gas natural adicional desde la zona central de Chile.

Este jueves se firmó el acuerdo mediante el cual Chile enviará gas natural hacia Argentina este año, durante los meses de invierno (1 de junio hasta el 31 de agosto).

Los ejecutivos de las empresas estatales ENAP (Chile) y Enarsa (Argentina) sancionaron los contratos que involucran el envío de un volumen total de 3 millones de metros cúbicos diarios (m3/día) suministrado por ENAP, Endesa Chile y Metrogas, el cual se despachará por el gasoducto GasAndes, en la zona central.

Asimismo, se acordó entre ambas partes que el suministro en la zona central se podrá ampliar en un volumen de 1 millón de m3/día, que podrá ser solicitado por Argentina, y que será abastecido siempre y cuando las empresas chilenas tengan la disponibilidad respectiva.

Con la firma de este acuerdo se concreta un largo trabajo entre los ejecutivos de ENAP, Enarsa y las autoridades energéticas de ambos países, que apunta a una mayor integración entre ambas naciones.

Este acuerdo viene a complementar el contrato firmado el martes recién pasado entre ENAP, Enarsa y la compañía franco-belga Engie, a través del cual esta última se comprometió a enviar 1,5 millón de m3/día en el norte, a través del gasoducto Norandino.

En total, se estarían enviando 4,5 millones de m3/día de gas natural a Argentina, los que eventualmente, podrían llegar a 5,5 millones de m3/día.

“Estamos dando un paso concreto hacia la integración energética en el Cono Sur, entregando una alternativa que complementa bien los requerimientos energéticos de Argentina. Además, para nosotros es una oportunidad de colocar GNL disponible en Chile en un mercado distinto al local, abriendo nuevas opciones y generando beneficios para todos los involucrados”, señaló Marcelo Tokman, gerente general de ENAP.

Junto con aportar gas propio, ENAP ha actuado como articulador del negocio, revisando e integrando las cantidades de gas natural disponibles en el mercado local de los distintos actores y liderando las negociaciones con Enarsa.

LEE TAMBIÉN:

Los países de América Latina que más y menos invierten en energías renovables

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota