Negocios

Sistema de Pensiones: Nueva propuesta de ex superintendente de pensiones y Conadecus

Sistema de Pensiones: Nueva propuesta de ex superintendente de pensiones y Conadecus
T13
Compartir
Álvaro Gallegos y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile buscan dividir la etapa del retiro en dos, incluyendo una tercera y cuarta edad.

Siguiendo la polémica que se ha generado a raíz de la marcha de las pensiones realizada en julio, Álvaro Gallegos, ex superintendente de pensiones, en conjunto con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS) presentaron una propuesta para mejorar la situación actual del sistema de retiro chileno.

La iniciativa, que se dio a conocer a través de una entrevista para el medio nacional El Mercurio, contempla dos etapas de retiro, tercera y cuarta edad. Ambas serían financias con aportes personales, del empleador y del estado, de acuerdo a la propuesta de  Gallegos.

El ex superintendente indicó que "lo que estamos proponiendo es que el ahorro previsional que han acumulado los trabajadores financie exclusivamente una tercera edad dividida en dos etapas: la edad legal de retiro y la expectativa promedio de edad que alcanzan los trabajadores, en caso de los hombres es 85 y en el caso de las mujeres 90".

Agregó que “luego, la cuarta edad que es posterior a esa expectativa promedio no es financiada por el ahorro previsional que ha acumulado cada trabajador, sino por dos fuentes: un aporte de 2% de los empleadores a un fondo solidario de reserva de pensiones que puede ser el que maneja hoy el Estado; y segundo, el ahorro que experimentaría el gasto fiscal al no tener que comprometer más recursos en el Aporte Previsional Solidario”.

De acuerdo a Gallegos, en este último ítem el Estado ahorraría “alrededor de US$700 millones al año” consigna Emol.

Aseveró, que con esos cambios “de aquí a 20 años ese fondo de reserva podría acumular suficientes recursos para financiar la cuarta edad de las personas que sobrepasan la edad promedio de vida”.

En lo que concierne a José Piñera, el ex superintendente indicó que la metáfora del “Mercedes Benz que utilizó José Piñera, fue poco feliz e instó al creador del actual sistema de fondo de pensiones, a disculparse.

La propuesta de la Conadecus y Gallegos se realiza en medio del intenso debate que llevó a que la Coordinadora “No + AFP” convoque a marchas e incluso un cacerolazo, para mostrar su rechazo al actual sistema de pensiones.

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió esta semana al tema y señaló que descartaba el volver a un sistema de pensiones de reparto como el que solía existir en Chile y con el que cuentan, en la actualidad, alguno ciudadanos.

Señal T13 En Vivo