Nacional

Marcha contra sistema de pensiones convocó a más de 150 mil personas en Santiago

AFP
Cientos de ancianos y niños acudieron junto a sus familias a la manifestación pacífica pese al intenso frío.

AFP

Más de 150.000 chilenos marcharon este domingo en Santiago para protestar contra el actual sistema de pensiones manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Una gran multitud se reunió en la plaza Italia en el centro de Santiago atendiendo el llamado "No +AFP", en una marcha que recorrió por más de dos horas la Alameda, la principal arteria de la capital chilena, armados de carteles y lienzos, al son de bombos y pitos.

Cientos de ancianos y niños acudieron junto a sus familias a la manifestación pacífica pese al intenso frío.

Los empleados aportan a las AFP el 13% de sus sueldos y que al final su vida laboral reciben jubilaciones que acusan son muy menores a los montos de las remuneraciones que perciben.

"Este es un sistema de porquería manejado por las AFP chupasangre que nos roban nuestros ahorros y que al final nos entregan una jubilación de mierda", dijo a la AFP, Julia Miranda, una indignada trabajadora chilena.

Los manifestantes demandan retornar al sistema de reparto manejado por el Estado que existía en Chile antes de 1981, cuando se elaboró una reforma de pensiones que incluyó la creación de las AFP.

"Es una vergüenza, Chile es el hazme reír del mundo por seguir utilizando este sistema de ahorros provisionales en el que las AFP terminan pagándonos pensiones miserables", explicó a la AFP, Luis Mesina, vocero del colectivo NO+AFP.

Según datos publicados por la Fundación Sol, el 91,6% de las personas que reciben a una Pensión de Vejez de las AFP reciben menos de $156.312, que equivale al 61% del salario mínimo.

La presidenta Michelle Bachelet convocó el año pasado a una comisión que elaboró una serie de propuestas para reformar el actual sistema de pensiones, que han encendido el debate entre los detractores y los defensores de las AFP.

Bachelet, en su primer mandato (2006-2010), creó pensiones universales y solidarias para aquellos que nunca cotizaron.

Otras masivas marchas en contra de las AFP también se desarrollaron en otras ciudades de Chile.

Lee también: