Política

"Guillierismo" advierte preocupación por refichaje del PR y partido busca cumplir meta

"Guillierismo" advierte preocupación por refichaje del PR y partido busca cumplir meta
Ursula Schuler
Compartir
Según la última entrega del Servel, el Partido Radical tiene 12.711 militantes y sería la colectividad oficialista más alejada de los 18.500 exigidos por la ley. Pese a esto, el secretario general de la tienda, Osvaldo Correa, adelantó que llegarán a los 20.000 el 10 de abril y que inscribirán a Guillier en la eventual primaria de la Nueva Mayoría.

A menos de 15 días de que termine el plazo para que los partidos se legalicen y, además, consigan la cantidad de afiliados mínimos para que puedan inscribir sus precandidaturas presidenciales para las primarias, según el Servicio Electoral, el PR, el PPD, RN y la UDI aún se encuentran lejos de la meta.

La situación tiene en alerta a las tiendas, en especial a las que tienen candidatos a La Moneda, siendo el Partido Radical con 12.711 militantes, el más alejado de los 18.500 exigidos por la ley, tras el último reporte del Servel.

Frente a este cuadro, el entorno de Alejandro Guillier advirtió su preocupación al PR. Así, tanto el partido como el propio abanderado han reforzado su despliegue con el fin de lograr la legalización e inscribir su precandidatura, ya proclamada por la colectividad.

En las últimas semanas Guillier ha convocado a frecuentes actividades en los puestos de inscripción del PR. Lo hizo en Valparaíso la semana pasada, en Antofagasta y en Santiago esta semana, y lo continuará haciendo en otras regiones de cara al 14 de abril, cuando venza el plazo para llegar a la meta legal.

El 10 de abril: la meta radical

Si bien el legislador no ha querido aparecer como uno de los encargados del proceso, ya que es independiente y en el diseño de su campaña debe encargarse de los diálogos y comandos ciudadanos, está al tanto del asunto.

Por ejemplo, hace dos semanas fue consultado sobre el refichaje de los partidos, en particular del que lo inscribiría como abanderado, y afirmó que "en el caso del Partido Radical lo que me han señalado los dirigentes es que van a llegar a la meta, y tengo la impresión de que los partidos van a llegar a la meta". Sin embargo, admitió que es "evidente que está más difícil que antes entrar a un partido político".

En este contexto, Guillier destacó que su "misión es conseguir que los partidos se abran a esa visión más ciudadana de Gobierno" y que "los partidos son esenciales, pero el Chile de hoy es más independiente, es un Chile que quiere participar, pero que no se ha sentido considerados en las políticas públicas”.

En tanto, desde el PR, el secretario general Osvaldo Correa sostuvo a T13.cl que esperan ingresar al Servel "de aquí al viernes 20 mil fichas" y que el plazo "que nos hemos autoimpuesto como directiva nacional del Partido Radical para llegar a la meta es el 10 de abril".

Así, adelantó Correa, "deberíamos tener un número equivalente a la tasa de rechazo (de las fichas en el proceso de validación del Servel), de tal forma que cualquier rechazo no signifique ninguna mella a nivel nacional ni regional", ya que hay requisitos en esos dos aspectos para ser un partido legal y poder inscribir el 2 de mayo una carta presidencial a las primarias del 2 de julio.

"Tenemos la convicción de que vamos a tener reinscrito al Partido Radical el 10 de abril, y con eso obviamente la seguridad completa de que vamos a poder inscribir a Alejandro Guillier como nuestro candidato a la Presidencia de la República", advirtió Correa.

Lo anterior, en medio del repunte del PPD, partido que también está al debe en la materia, pero que avanzó en su proceso para legalizarse y poder inscribir al ex Presidente Ricardo Lagos en las primarias del oficialismo.

Aumenta la opción de Guillier en el PS

Pero mientras el PPD y el PR son los partidos oficialistas más alejados de la meta, el PS y el PC ya alcanzaron su legalización. 

Y con estos antecedentes, la opción de Guillier de llegar a las primarias sigue más que abierta, no sólo porque el PR podría alcanzar el mínimo exigido por ley, porque podría juntar firmas como candidato presidencial independiente o incluso la Nueva Mayoría podría pactar incluirlo en los comicios, como antes lo hicieron con el ex ministro Andrés Velasco. Sino porque, eventualmente, el PS y el PC podrían inscribirlo como su abanderado si es que definen apoyarlo.

En este contexto, el comité central de este sábado se ha vuelto aún más clave, ya que en la cita podrían revaluar la realización de sus primarias internas y convocar a otro comité central para zanjar entre las candidaturas de José Miguel Insulza, Fernando Atria, Ricardo Lagos y Alejandro Guillier.

Ante este cuadro, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, adelantó este miércoles que si hay una "proposición concreta para que Alejandro Guillier participe de ese proceso se tendrá que evaluar en su mérito".

Velasco afirmó tras esto que respaldarán al legislador como colectividad "en cualquier decisión que permita que otros partidos lo apoyen". Lo anterior, después de que la presidenta del PS, Isabel Allende, sostuviera el martes pasado que lo ideal sería que la consulta midiera a Atria, Insulza, Lagos y Guillier.

Es más, este jueves y desde la Región de Valparaíso, Allende reiteró que eso "sería lo ideal que participaran los cuatro", pero tras la negativa del ex Presidente Ricardo Lagos de participar de la consulta PS, Allende dijo que no se lo va a imponer y "si dice que no está disponible, no estará en la papeleta, en el caso que el comité central ratifique la consulta".

Así, la legisladora adelantó que "Alejandro Guillier es uno de los otros nombres posibles" a incluir en la papeleta en la que estaría Atria e Insulza, y "que si el ex Presidente Lagos no está, habrá tres nombres, y eso justifica la posibilidad de una consulta presidencial, pero eso es decisión soberana del comité central".

Previamente, el senador por Antofagasta también se había referido al refichaje del Partido Socialista. Desde una actividad en Valparaíso hace dos semanas, Guillier detalló que “en el PS el 97% de la gente que se inscribió es nueva, 3% son militantes antiguos".

El periodista destacó que el PS "ahora es otro, es un fenómeno raro, nadie se lo explica. ¿Dónde están los socialistas históricos? No aparecieron, pero ahí va a parecer un partido nuevo, ojalá le vaya súper bien, y felicitaciones a los socialistas, se produjo un vuelco, y yo espero que esos jóvenes y esas personas nuevas que llegaron hagan un partido democrático y cambien liderazgos porque falta aire fresco".

En tanto, sostuvo que "hay otros partidos, como los radicales, que están haciéndole empeño, punto y codo, porque son más tradicionales, pero la cosa va bastante mejor de lo que dijo el Servel”.

Señal T13 En Vivo