ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Fuerte repunte del PPD a dos semanas de cumplirse el plazo para refichaje

Fuerte repunte del PPD a dos semanas de cumplirse el plazo para refichaje
T13
Compartir
En una semana, la colectividad sumó 6.150 nuevas reinscripciones, lo que lo acerca a la meta exigida por la ley. Alza descomprime el escenario que enfrenta el candidato presidencial y militante de ese partido, Ricardo Lagos.

A dos semanas de que se cumpla el plazo legal impuesto por el Servicio Electoral para la relegalización de los partidos políticos, la entidad entregó un nuevo informe sobre el avance del trámite de refichaje y este viene marcado por un fuerte repunte del PPD, que apoya la candidatura presidencial de Ricardo Lagos.

Antes del próximo 14 de abril, los partidos deben completar su proceso de relegalización acreditando 18.500 refichajes a nivel nacional ante el Servel. Además, deben cumplir con el requisito de tener los reinscritos equivalentes al 0,25% de los votos emitidos en la última elección parlamentaria o de 500 personas si ese porcentaje es menor. Esto, en tres regiones contiguas u ocho discontinuas.

Luego de unas primeras semanas en que el proceso se desarrolló con lentitud, el PPD consiguió validar 6.150 nuevos refichajes desde el miércoles pasado y ahora está a sólo 2.717 de cumplir con la meta, dando una buena noticia a Lagos, quien no podría postularse a La Moneda si el partido que lo proclamó en enero -y del que es militante- no logra cumplir con la norma. Pese al alza, el partido sólo logra cumplir la meta en cuatro regiones discontinuas.

Otros resultados relevantes sobre esta última semana los registra el Partido Comunista, que registró otros 5.639 refichajes y totaliza 24.583, muy por sobre el mínimo. Misma situación viven el Partido Socialista (27.202) y el PRO (21.070)

 

 

 

La situación partido por partido

Partido Número de refichajes Regiones donde cumple con el 0,25% del padrón ¿Cumple los requisitos?
RN 13.193 Araucanía NO
DC 18.096 Tarapacá, Coquimbo, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Magallanes NO, tiene 3 regiones contiguas, pero falta llegar a la meta de 18.500
PPD 15.783 Coquimbo, Valparaíso, Araucanía y Los Lagos NO
UDI 13.490 Atacama, Araucanía y Aysén NO, tiene 3 regiones contiguas, pero falta llegar a la meta de 18.500
PS 27.202 Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, O'Higgins, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos
PRSD 12.711 Arica y Parinacota, Valparaíso NO
PC 24.583 Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Los Ríos, La Araucanía
PRO 21.070 Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, del Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes
PRI 17.768 Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, del Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos NO, tiene 3 regiones contiguas, pero falta llegar a la meta de 18.500

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota