Política

Refichaje: ¿Cuánto le falta a cada partido para lograr la meta?

Refichaje: ¿Cuánto le falta a cada partido para lograr la meta?
T13
Compartir
Los partidos tienen hasta el 14 de abril para presentar 18.500 afiliaciones y un mínimo de afiliados por región. Revisa acá cómo va cada colectividad.

Según la última actualización del Servel sobre los afiliados a los partidos políticos, en Chile hay 388 mil militantes, y de cara al 14 de abril -fecha límite para presentar la meta de 18.500 afiliados por tienda- son ocho las colectividades constituidas antes del 5 de mayo de 2015 que tendrían asegurada su legalización. 

Dentro del oficialismo, el Partido Comunista el que lleva la delantera, con 45.612 militantes, lo que representa un aumento en más de 10 mil afiliados que registraban la semana pasada (34.974). Junto con superar con creces la cifra de 18.500 afiliados, el partido ya logró el mínimo de militantes las quince regiones del país, lo que le permite asegurar su continuidad como partido nacional. Le sigue el Partido Socialista, con 35.471 (1.227 más que la semana pasada).

Si bien hasta hace algunas semanas el PPD y el Partido Radical -tiendas que ya proclamaron a Ricardo Lagos y Alejandro Guillier como sus respectivos precandidatos presidenciales-, enfrentaban un complejo escenario, en los últimos días han visto incrementados sus números en forma considerable. De hecho, ambas colectividades ya superan las 20 mil firmas y esta semana consiguieron la meta en las quince regiones. 

De acuerdo al último balance -que incluye ingresos hasta el 12 de abril- el PPD registra 27.880 militantes, lo que representa un alza de más de 7 mil respecto de la semana pasada. Por otro lado, el PPD logró constituirse en las quince regiones, lo que representa un avance respecto de la semana pasada, donde les faltaba Arica, Tarapacá, Biobío, Metropolitana, Los Ríos, Aysén y Magallanes. 

 

El PRSD suma 27.534 afiliados a nivel nacional, 7 mil más que en el último balance. Al igual que el PPD cumplió la meta de afiliados en todo el país (la semana pasada le faltaba la Metropolitana, Biobío y Magallanes). 

En el caso de Chile Vamos, RN lleva la delantera con 25.126 militantes, seguido por Evópoli, con 20.089. Ambos cuentan con el mínimo de afiliados en las 15 regiones. 

Si bien la UDI y el PR llevan más de 18.500 firmas, aún no logran constituirse en todo el territorio. En el caso de la UDI, solo le restan 16 personas en la región de Arica y 106 en la de Tarapacá. Al PRI le faltan 26 firmas en Atacama y 302 en el Biobío. La situación más crítica para la colectividad dirigida por Alejandra Bravo es la de O'Higgins, donde solo cuentan con 45 de los 917 afiliados requeridos por el Servel. 

En el evento de que el PRI o la UDI no logren la meta en alguna de esas regiones, no podrán presentar candidaturas parlamentarias en los respectivos distritos y circunscripciones. 

Revisa el documento del Servel

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */