Política

[EXCLUSIVO] Perú designa a ex vicecanciller de Fujimori como nuevo embajador en Chile

[EXCLUSIVO] Perú designa a ex vicecanciller de Fujimori como nuevo embajador en Chile
José Carlos Pérez
Compartir
El gobierno de Kuczynski oficializó este domingo el cese de funciones del actual embajador, Fernando Rojas, quien será reemplazado por Jorge Valdez Carrillo, quien llegaría a Chile en septiembre.

A través de una resolución suprema publicada este domingo en el diario oficial de Perú, el Gobierno de ese país dio términos a las funciones como embajador en Chile de Fernando Rojas. 

La norma, está firmada por el Presidente Pedro Pablo Kuzcynski y el canciller Ricardo Luna.

Según dijeron fuentes de la cancillería peruana a T13.cl, en reemplazo de Rojas llegará como nuevo embajador el ex vicecanciller durante el Gobierno de Alberto Fujimori, Jorge Luis Valdez Carrillo.

Según las mismas fuentes, el ministerio de Relaciones Exteriores peruano contactó esta semana al gobierno chileno para solicitar el agreement o beneplácito por la designación de Valdez, el que ya fue concedido por Santiago. En todo caso, Valdez llegaría a Chile en septiembre próximo, después de las fiestas patrias. 

Valdez Carillo fue embajador de Perú en las Naciones Unidas y viceministro de Relaciones Exteriores en la última etapa del gobierno de Alberto Fujimori. También ha sido director de la Fundación UE-América Latina y el Caribe. 

De acuerdo con el decreto publicado en el diario oficial sobre el cese de funciones de Rojas, la norma ordena "cancelar las Cartas Credenciales y los Plenos Poderes correspondientes" al hasta ahora embajador.

La resolución agrega: "Darle las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación en el desempeño de sus funciones".

Pese a ese gesto, la gestión de Rojas en Chile estuvo marcada por fuertes tensiones. En octubre pasado, tras una reunión con la Presidenta Bachelet en La Moneda y jóvenes de Perú, el embajador señaló a la prensa que el triángulo terrestre "es territorio absolutamente peruano".

Esto motivó una fuerte molestia chilena, pues sus dichos se produjeron cuando el Congreso peruano había aprobado una norma cuestionando la ubicación de la frontera terrestre defendida por Chile.

En las semanas siguientes, desde Santiago se enviaron mensajes a Lima haciendo ver la fuerte molestia que se había instalado en torno a Rojas.

Revisa aquí el decreto oficial de la salida de Rojas: 

 

Señal T13 En Vivo