Política

Embajador limeño por triángulo terrestre: "Es territorio absolutamente peruano"

Embajador limeño por triángulo terrestre: "Es territorio absolutamente peruano"
T13
Compartir
Fernando Rojas insistió en la postura de Perú sobre el distrito de la "Yarada Los Palos" tras cita con Bachelet en La Moneda. Subsecretario de RR.EE dijo que enviarán nueva nota de protesta.

Pablo Cádiz y Karina Zúñiga

"No se trata de territorio chileno, es territorio absolutamente peruano".

Así respondió el embajador limeño Fernando Rojas al ser consultado sobre el diferendo con Chile luego que el pasado 15 de octubre el Congreso peruano aprobara la creación de un nuevo distrito en el sur de ese país.

La creación de la "Yarada Los Palos" refrenda la posición peruana sobre la frontera terrestre, situándola cerca de 260 metros al suroeste del límite defendido por Chile.

No se trata de territorio chileno, es territorio absolutamente peruano. El Perú tiene argumentos sumamente sólidos
Fernando Rojas, embajador de Perú

"El Perú tiene los argumentos sumamente sólidos y esos argumentos pasan por un tratado, el tratado de 1929, y la forma en como fue demarcado y delimitada la frontera", sostuvo el embajador, quien visitó el Palacio de La Moneda junto a un grupo de jóvenes líderes de Perú. 

Rojas aseguró que la postura peruana "no puede de ninguna manera en un acto provocador ni mucho menos".

"Este proceso de dar un marco normativo a esa zona, a ese distrito, se ha iniciado hace más de ocho años, o sea no tiene que ver con el momento ni con las circunstancias, estaba en proceso desde hace muy buen tiempo y es un acto que sido revisado por el Congreso de Perú, es un acto que atiende a un pedido de la población de esa zona que necesita dotarse de recursos, de tener una circunscripción, de tener cómo escoger a sus autoridades. No tiene que ver con una coyuntura de ningún tipo", sostuvo.

Nosotros hemos sido claros en señalar que no existe tal triángulo, que a partir del tratado de 1929 el punto de inicio de la frontera ha quedado también claro en el Hito 1
Edgardo Riveros, subsecretario de RR.EE

Consultado sobre la decisión de Chile de llamar a consulta a su embajador en Lima, Roberto Ibarra, Rojas dijo que "nosotros respetamos la opinión planteada por Chile, como debe ser, pero le señaló que esto ha sido parte de un procesos que tiene todo un desarrollo que ha sido afinado e diferentes instancias, que cumple una serie de trámites antes de llegar".

"En algún momento el canciller Muñoz cuando este asunto estuvo más expuesto públicamente lamentablemente dijo que este tema estaba parqueado por la diplomacia, creo que es lo que corresponde. Es la diplomacia la que verá la forma de resolverlo", enfatizó.

Subsecretario Riveros: "No existe tal triángulo" 

Consultado sobre los dichos del embajador limeño, el subsecretario de RR.EE Edgardo Riveros manifestó que "nosotros hemos sido claros en señalar que no existe tal triángulo, que a partir del tratado de 1929 el punto de inicio de la frontera ha quedado también claro en el Hito 1, punto además que coincide con el inicio de la delimitación marítima, de tal manera que eso es absolutamente claro para nuestro país y así lo hemos expresado y reiterado". 

Por otro lado, Riveros descartó que se haya llamado a consulta al embajador Ibarra por esta polémica: "El embajador Ibarra está en Chile por esta visita de los jóvenes a nuestro país y una visita de alcaldes que coincide esta semana. El embajador Ibarra como ocurre en estas materias, cuando hay alguna actividad oficial técnicamente está en consulta en nuestro país", aseveró.

"Ahora bien, para nadie es un misterio que su presencia acá en Chile ha coincidido con esta otra situación de intercambio de notas que hemos tenido y por cierto que hemos aprovechado la oportunidad para hablar sobre el tema", agregó. 

Riveros  aprovechó la ocasión para detallar que "nosotros tenemos una última nota de Perú, y nosotros esa la vamos a responder oportunamente".

Consultado sobre cómo resolver este tema, considerando que ambos países tienen posturas contrapuestas el subsecretario respondió: "los caminos diplomáticos, los caminos de derecho, están a disposición de los Estados". 

Junto con esto remarcó que "la acción concreta es la defensa del interés, de manera rigurosa, clara y de acuerdo los instrumentos  internacionales que tenemos a disposición".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota