Política

Bachelet pide apoyo al Congreso por TPP: "Estoy segura que primará el interés de Chile"

Bachelet pide apoyo al Congreso por TPP: "Estoy segura que primará el interés de Chile"
T13
Compartir
Presidenta dijo que "Chile logró acuerdos importantes pero salvaguardando aspectos importantes".

Un llamado al Congreso a respaldar el Acuerdo de Asociación Transpacífico hizo la Presidenta Michelle Bachelet en una declaración pública. 

Acompañada de los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda (s), Economía, Fomento y Turismo, Salud, Agricultura, Transporte y Telecomunicaciones y Cultura, Bachelet dijo que "le corresponderá al Congreso votar el acuerdo una vez finalizado y suscrito. Estoy segura que primará el interés de Chile".

Bachelet destacó que en este proceso de negociaciones "Chile logró acuerdos importantes pero salvaguardando aspectos importantes, como propiedad intelectual".

La Presidenta destacó que "este es un proceso de integración bastante ambicioso, integración económica que reúne a 12 países en la región económicamente más dinámica del silgo, XXI, la cuenca del pacífico, entre ellos dos de las tres economías más grande del mundo". 

Luego de años de negociaciones Chile, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EEUU y Vietnam sellaron el pasado 5 de octubre un acuerdo para crear la mayor zona de libre comercio de la historia.

El pacto involucra a las industrias automovilística, textil y farmacéutica y establece normas laborales y medioambientales más ambiciosas. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, el TPP ayudará a reducir impuestos en unos 18.000 productos de ese país en las otras 11 economías. 

Con todo, el acuerdo no ha estado exento de críticas. Entre los temas conflictivos ha estado la duración de los derechos de propiedad intelectual sobre medicamentos biológicos, importaciones de productos lácteos provenientes de Australia y Nueva Zelanda hacia Canadá y las de autopartes de automóviles japoneses hacia América del Norte.

Ahora, la palabra está en los congresos de los 12 países, que deberán ratificar el convenio.

Las 6 preguntas y respuestas para entender el TPP en que participa Chile

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota