Política

Blanco descarta presiones a ex jefe de Gendarmería y defiende su gestión

Blanco descarta presiones a ex jefe de Gendarmería y defiende su gestión
T13
Compartir
Consultada sobre las acusaciones de Tulio Arce, manifestó que "cuando un funcionario público toma conocimiento de cualquier situación irregular o delito está obligado a comunicarla y denunciarla y no esperar retirarse para denunciarlo".

En medio de uno de los momentos más complejos en el Ministerio de Justicia, Javiera Blanco hizo una férrea defensa a su gestión y salió al paso de las acusaciones del ex director de Gendarmería, Tulio Arce, respecto a supuestas presiones para realizar contrataciones y ascensos. 

Según denunció Arce desde Justicia le "insistieron" que nombrara en un alto cargo a Pedro Hernández, ex dirigente sindical y militante DC, nombrado en un alto cargo a solicitud de Justicia. "Cumplí las instrucciones", dijo.

Consultada sobre las acusaciones del ex jefe de Gendarmería, Blanco recordó que "esa situación ayer en un comunicado la desmentimos totalmente".

"Usted me está planteando una situación que cualquier funcionario público debe conocerla: cuando un funcionario público toma conocimiento de cualquier situación irregular o delito está obligado a comunicarla y denunciarla y no esperar retirarse para denunciarlo", sentenció.

Respecto de un video que trascendió en redes sociales donde funcionarios de Gendarmería acusan irregularidades en contrataciones, Blanco respondió que "lo único que le puedo decir es que esta ministra no tiene como saber una situación como esa porque nosotros no vemos contrataciones de servicio, eso le corresponde exclusivamente al director nacional en atribuciones exclusivas".

"Y está demás decirle que ese video no es un video que obre en poder de este ministerio. Una persona que es director nacional de una institución sabe cuáles son sus atribuciones y eso que me ha preguntado está en las atribuciones de aquel director y no de esta ministra, el subsecretario, ni de ninguna otra persona", agregó.

Blanco -quien enfrenta su momento más crítico en la cartera- deberá enfrentar una interpelación el próximo 2 de agosto. La ministra dijo "respetar" las atribuciones de los parlamentarios y que será una oportunidad para explicar las medidas que se encuentran impulsando. 

Defensa a su gestión

En medio de los cuestionamientos a su gestión en la cartera de Justicia, Blanco manifestó que "cuando hay descalificaciones y criticas uno debe preguntarse siempre de qué lado quiere estar: De quienes estamos dispuestos a asumir todas las críticas y descalificaciones si eso significa poder destapar abusos e irregularidades, porque esas situaciones no nos van a acallar o usted quiere estar del lado de quienes van a seguir descalificando y criticando para acallarnos".

"Yo siempre voy a estar del lado de quienes van a seguir trabajando por destapar abusos e irregularidades", remarcó.

Respecto de la crisis en el Sename y el informe que cifró en 185 las muertes ocurridas en centros dependientes del servicio entre 2005 y 2016, la titular de Justicia dijo que "es imposible que no nos duela el tener muchos fallecidos o un fallecido. Este no es un tema de cantidad de niños o niñas, es un tema de lo que nos duele tener una situación como esa".

"Pero quiero decirle que es la primera vez que un ministerio da a conocer esa situación. Michos se alarmaron, me parece bien, no nos puede dejar indiferentes una situación así, pero también es dable preguntarse cuántas veces antes esas personas se preguntaron por esta situación, porque esta información la transparentamos nosotros ahora, no se trasparentó hace 25 años atrás, ni hace dos años, cuatro años", enfatizó.

Según Blanco, esto "se transparentó ahora por una decisión de dar la información, y esto implica investigar lo que haya que investigar".​ 

Señal T13 En Vivo