Política

Cámara aprueba interpelación a ministra de justicia Javiera Blanco

Cámara aprueba interpelación a ministra de justicia Javiera Blanco
Pablo Cádiz
Compartir
El próximo 2 de agosto la diputada RN Marcela Sabat interrogará a la titular de justicia por la crisis en el Sename y Gendarmería. Ministra dijo "respetar" atribuciones del parlamento.

Por 42 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

La acción impulsada por los parlamentarios de Chile Vamos se concretará el próximo 2 de agosto y estará a cargo de la diputada RN Marcela Sabat, quien interrogará a la secretaria de Estado por la crisis en Gendarmería y el Sename, ambas dependientes de Justicia.

La diputada interpeladora planteó que "esta interpelación busca simplemente respuestas por parte de la ministra de Justicia, que tiene mucho que decir. Lo que queremos es simplemente transparentar la situación que está sufriendo Gendarmería, la crisis que está viviendo el Sename y que por los niños de Chile debemos aclarar. ".

Esta interpelación busca simplemente respuestas por parte de la ministra de Justicia, que tiene mucho que decir
Marcela Sabat, diputada interpeladora

La votación se repitió luego del revés que sufrió ayer la oposición tras no contar con el quórum necesario para validar la interpelación. 

La interpelación a Blanco es considerada clave para la oposición, que evalúa una eventual acusación constitucional contra la ministra, luego que el ex el director de Gendarmería, Tulio Arce, acusara al subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, y a la ministra -a través de sus asesores- de promover contrataciones y ascensos al interior del servicio. 

Sólo me queda respetar cada una de las decisiones y asistir gustosa a cada uno de los espacios donde podamos contar todo lo que estamos haciendo
Javiera Blanco

Blanco: "Tengo un respeto absoluto de las facultades del parlamento"

Minutos antes de la aprobación de la interpelación, Blanco afirmó que "tengo un respeto absoluto de las facultades del parlamento y dentro de esas facultades está la de poder convocar a comisiones, interpelar, así que esos son ejercicios propios del parlamento".

"Sólo me queda respetar cada una de las decisiones y asistir gustosa a cada uno de los espacios donde podamos contar todo lo que estamos haciendo no hoy, lo que estamos haciendo desde que nos ha tocado asumir esta cartera, de problemas que se arrastran hace más de 25 años", agregó. 

En cuanto a las críticas hacia su gestión la secretaria de Estado planteó que "cuando hay descalificaciones y criticas uno debe preguntarse siempre de que lado quiere estar: De quienes estamos dispuestos a asumir todas las críticas y descalificaciones si eso significa poder destapar abusos e irregularidades, porque esas situaciones no nos van a acallar o usted quiere estar del lado de quienes van a seguir descalificando y criticando para acallarnos".

"Yo siempre voy a estar del lado de quienes van a seguir trabajando por destapar abusos e irregularidades", manifestó. 

 

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo