Política

Diputados aprueban despenalización del aborto y proyecto pasa al Senado

Diputados aprueban despenalización del aborto y proyecto pasa al Senado
Pablo Cádiz
Compartir
Jornada estuvo marcada por un polarizado debate, donde se aprobaron las tres causales de interrupción del embarazo.

Por primera vez desde el retorno a la democracia que un proyecto sobre despenalización del aborto logra pasar su primer trámite constitucional.

El Estado no puede imponer posturas, sino que respetar las distintas visiones y creencias (...) Los hechos han demostrado que la criminalización no impide la práctica de abortos, por el contrario provocan que se haga en condiciones de riesgo para las mujeres
Claudia Pascual, ministra del Sernam

Luego de 14 meses de análisis de discusión en comisiones y dos maratónicas sesiones en Sala, la Cámara de Diputados aprobó por en general (66 a favor, 44 en contra) el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales específicas: peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación.

Acto seguido, los parlamentarios realizaron la votación del articulado del proyecto, donde se aprobaron las tres causales, además de temas como la objeción de conciencia y el deber de denuncia en caso de violación (avanza en la nota para ver las claves del proyecto). 

Previo a la votación, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, dijo que "estamos convencidos que la mujeres deben tener la opción de decidir. Desde 1990 se han presentado 17 mociones, sin duda cada una de esas mociones fue un aporte para la discusión que estamos dando". 

La ministra remarcó que "el Estado no puede imponer posturas, sino que respetar las distintas creencias" y que "los hechos han demostrado que la criminalización no impiden la práctica de abortos, por el contrario provocan que se haga en condiciones de riesgo para las mujeres".

De esta forma, el proyecto pasará al Senado, donde se prevé un trámite no menos complejo. En caso de que la iniciativa logre pasar su tercer trámite y ser promulgada, Chile dejará de formar parte del grupo de cinco países en el mundo que penalizan el aborto en cualquier circunstancia. Los otros son Malta, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. El Estado Vaticano también lo prohíbe. 

Las claves de la votación

1) Peligro de vida de la mujer embarazada

Se aprobó por 67 a favor y 43 en contra. La indicación busca permitir que la mujer tenga acceso a los tratamientos médicos necesarios para preservar su vida, aún cuando la realización de los mismos implique la interrupción del embarazo.

2) Inviabilidad fetal:  

Se aprobó por 61 favor, 46 contra. Plantea la posibilidad de que la mujer pueda decidir si continuar o no con su embarazo en caso que el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal.

El debate en torno a esta causal estuvo marcado por la falta de especialistas en el área, lo que a juicio de parlamentarios podría provocar diagnósticos errados. 

En este contexto, el gobierno accedió a una petición de la DC de incorporar un programa de acompañamiento para mujeres que se vean enfrentadas a alguna de las tres causales. La medida contempla una inversión de $3.300 millones.

3) Violación: 

La tercera causal -y la más controversial del proyecto- se aprobó por 59 votos a favor y 47 en contra. Establece un plazo para la interrupción del embarazo de máximo de 12 semanas de gestación. En caso de menores de 14 años, el plazo se extiende hasta las 14 semanas, bajo el argumentos que las menores demoran más tiempo en detectar un embarazo.

4) Deber de denuncia:

Una de las críticas que se hacía al texto original es que no obligaba a denunciar el hecho a las mujeres que deseaban interrumpir el embarazo producto de una violación.

En este contexto, diputados de la DC ingresaron una enmienda para establecer la obligación de que las mujeres mayores de 18 años denuncien el hecho ante carabineros, la PDI o el Ministerio Público, para su persecución penal. Esta enmienda se aprobó por 64 a favor y 34 en contra. 

5) Objeción de conciencia:

Si bien la atención será un derecho, los médicos podrán recurrir a la objeción de conciencia en caso que el aborto choque con sus convicciones personales, en cualquiera de las tres causales. En este caso, la paciente será derivada a otro equipo o centro asistencial. Este último artículo se aprobó por 65 votos a favor y 41 en contra.

El intenso debate en la Sala

Las sesiones de debate en la Cámara estuvieron marcadas por un intenso debate. Una de las frases que generó polémica fue la del RN René Manuel García, quien manifestó que "podríamos decir que el Gobierno Militar o dictadura, como quieran llamarlo, mataba a las personas grandes. Ustedes las matan antes de nacer. ¿Cuál es la diferencia entre esos dos crímenes?".

Otra de las intervenciones que generó comentarios fue la de la diputada del PC, Camila Vallejo: "Basta de insultar a las mujeres, de agredirnos, de tratarnos como interdictos, de decir que somos asesinas, de decir impunemente que prestamos el cuerpo".

Las polémicas frases que marcaron el primer día de debate de la despenalización del aborto

Polémicas declaraciones, emplazamientos e incluso una cita a un clásico de la música latinoamericana han marcado la primera jornada de discusión en la Cámara de Diputados del proyecto que busca despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales, y que se votará mañana en la Sala.

Por su parte, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda anunció su voto a favor, pese a sus convicciones personales: "No siendo abortista, en ninguna de las tres causales, entiendo que una mujer y su familia puede tomar otra opción".

En tanto, una de las frases más comentadas en las redes sociales fue la del diputado UDI Gustavo Hasbún, quien aseguró que el artículo sobre inviabilidad "es la antesala a la legalización de la eugenesia. Y legalizar la eugenesia significa que se acabó la teletón, se acabaron los niños con discapacidad".  

La frase del diputado fue refutada en varias oportunidades en la sesión de hoy. "Lo que ocurre es en casos excepcionales. Acá se ha dicho que la teleton va a quedar sin pacientes, y eso es falso", dijo el diputado DC Víctor Torres.

Mucho más duro fue el independiente Gaspar Rivas: "Le diría a ese diputado que tiene que leer más, porque si no pareciera que cierto humorista tenía razón con las cosas que decía en el Festival de Viña".

Otra de las intervenciones que marcó la sesión de este jueves fue la del timonel PC, Guillermo Teillier, quien recordó a mujeres violadas durante la dictadura. "Recuerdo otra compañera, que fue violada varias veces, ella pidió que le interrumpieran el embarazo, porque quedó embarazada, no se lo permitieron y ese hijo nació. Yo no les quiero decir los sentimientos que ha tenido que pasar esa mujer", comentó.

Desde la oposición el diputado UDI Jaime Bellolio emplazó a sus pares de la Nueva Mayoría, señalando que "cómo es posible que aquellos que han luchado por justicia en violaciones a los DD.HH, que han  buscado expandir las libertades y que son contrarios a las dictaduras -aunque en verdad algunos son contrarios a algunas dictaduras, porque las otras las aplauden- no defiendan los derechos de quienes están por nacer".

 

Penas del infierno y cita a Los Prisioneros: Las frases de la segunda discusión del aborto

Fue el diputado UDI Ignacio Urrutia el encargado de abrir el debate. El parlamentario -conocido por sus polémicas declaraciones sobre la dictadura y Allende- rechazó en duros términos a sus pares de la Nueva Mayoría que respaldarán la despenalización de la interrupción del embarazo en los casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

 

Señal T13 En Vivo